Pilar Alegría, portavoz del PSOE, en rueda de prensa desde la sede de Ferraz este lunes.

Pilar Alegría, portavoz del PSOE, en rueda de prensa desde la sede de Ferraz este lunes.

Política

El PSOE marca distancias con Yolanda Díaz y defiende a la patronal: “Están del lado de la gente”

Los socialistas evitan confrontar con la vicepresidenta y tampoco aclaran si habrá un incremento del gasto en defensa en los Presupuestos.

29 agosto, 2022 14:52

El PSOE marca distancias con la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, en plena polémica por sus declaraciones contra la CEOE a cuenta de la subida del salario mínimo. Ferraz ha calmado las aguas expresando el "reconocimiento" a los empresarios y asegurando que "están del lado de la gente". 

Así se ha pronunciado este lunes la portavoz socialista, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido la Ejecutiva del partido, encabezada por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Este viernes el Gobierno tiene prevista una nueva convocatoria de la mesa de diálogo social, en la que estarán presentes sindicatos y empresarios para abordar la revalorización de los salarios. Ante este encuentro, la titular de Trabajo redobla la presión, reiterando que "la patronal no está a la altura de su país". 

Yolanda Díaz, de hecho, ha atizado a las organizaciones sindicales, asegurando que "tienen razones para salir a la calle". La que ejerce como líder del sector minoritario del Ejecutivo considera imprescindible acometer una nueva subida del SMI. Algo que, de momento, rechazan los empresarios.

Reconocimiento

Su postura crítica, sin embargo, no ha sido respalda por el ala mayoritaria de la coalición, ya que el PSOE ha rebajado considerablemente el tono, asegurando que "en dos años y medio en los que este país lleva viviendo situaciones extraordinarias, hemos visto un ejercicio de responsabilidad por parte de la patronal". 

La portavoz socialista, Pilar Alegría, ha añadido en ese contexto: "Después de ver cómo se ha comportado la CEOE a lo largo de este tiempo, hay que trasladar el reconocimiento y respeto en ese ámbito de trabajo que es la negociación colectiva". 

La también ministra de Educación ha redondeado el guiño a la patronal de empresarios afirmando que, "a diferencia de otros" (en relación a la oposición), ellos sí "han sabido estar del lado de la gente, arrimando el hombro y cerrando filas con el Gobierno".

[La guerra de Yolanda Díaz contra la CEOE agranda la brecha entre Pedro Sánchez y los empresarios]

Con vistas a la reunión con los sindicatos y los empresarios esta semana, cabe destacar que en Ferraz son partidarios de subir el salario mínimo, aunque tratan de destensar la relación Gobierno-CEOE para que la medida pueda resultar fruto del acuerdo. 

En el capítulo del gasto militar, no obstante, los socialistas han sido más esquivos para evitar el choque con la vicepresidenta Díaz, descartando pronunciarse sobre el incremento del gasto en Defensa comprometido por Pedro Sánchez en la cumbre de la OTAN.

Reunión este lunes de la Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez.

Reunión este lunes de la Ejecutiva Federal del PSOE, encabezada por Pedro Sánchez.

La portavoz Alegría, hasta en cinco preguntas, ha zanjado el asunto con un "habrá presupuestos". En cualquier caso, ha dejado entrever que ese compromiso sigue intacto, pese a que este lunes Yolanda Díaz ha asegurado que en el techo de gasto, recientemente aprobado, no se incluye un aumento de dinero para Defensa. 

Encuestas

Sobre otros asuntos como las encuestas, la portavoz ha reconocido que son conscientes de la ventaja que actualmente les saca el Partido Popular en todas ellas. Aún así ha asegurado que les van a "dar la vuelta", confiando en el ánimo del partido: "El PSOE ha podido demostrar que somos un partido ganador".

Precisamente para conseguir ese objetivo, en Ferraz están inmersos en la elaboración de la campaña que va a llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a treinta lugares distintos. Bajo el lema "El Gobierno de la Gente", los socialistas harán pedagogía con medidas como la reforma laboral o las bonificaciones de Renfe. 

El próximo 1 de septiembre, de hecho, concejales, ministros y juventudes del partido estarán en la calle explicando las medidas que entran en vigor ese día, como las becas a estudiantes o las ayudas a transportistas. 

Ya para el fin de semana está previsto el primer acto de Sánchez en Sevilla. La intención es revertir la tendencia que marcan los sondeos de opinión con "actos multitudinarios de movilización", donde van a estar "todos los cargos orgánicos del PSOE" pero, sobre todo, "los militantes". 

Feijóo 

Al líder de la oposición, una vez más, Ferraz le ha afeado que está continuamente en el "no es no", en el "negacionismo", ya que se niega a apoyar cuestiones como el plan de ahorro energético. 

El Gobierno no prevé un debate Sánchez-Feijóo en el Senado más allá de la sesión de control

También ha emplazado Pilar Alegría a Alberto Núñez-Feijóo a que matice su postura sobre las pensiones y su subida conforme al IPC. Por último, ha descartado que Sánchez y él vayan a protagonizar un debate en el Senado más allá de las sesiones de control que se celebran de manera periódica.