Uno de los carteles con los que se promociona la manifestación del 10 de septiembre.

Uno de los carteles con los que se promociona la manifestación del 10 de septiembre.

Política

Falsos 'chalecos amarillos' convocan una marcha contra Sánchez y sólo se suman grupos ultras

Los organizadores han convocado la manifestación para el próximo 10 de septiembre en Madrid y auguran una participación masiva.

29 agosto, 2022 02:46

Un grupo que se autodemomina Chalecos Amarillos España, a imitación del fenómeno violento de Francia, ha convocado para el próximo 10 de septiembre lo que pretende que sea una manifestación masiva para exigir la dimisión del presidente Pedro Sánchez.

Según la convocatoria, que se ha multiplicado a través de canales de TikTok, Telegram y Twitter, la marcha se iniciará a las 5 de la tarde en la Puerta del Sol de Madrid para dirigirse luego a la Plaza de Neptuno y concluir ante el Congreso de los Diputados.

A través de las redes sociales, los organizadores han intentado recabar el apoyo de Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso, Inés Arrimadas y Macarena Olona, entre otros líderes políticos. 

Sin embargo, hasta ahora sólo ha trascendido el apoyo de algunos grupúsculos marginales próximos a la extrema derecha, como el partido Democracia y Libertad Popular (que defiende la supresión de las autonomías y la prohibición de los partidos separatistas) y la "asociación patriota" La Resistencia. Con todo, los organizadores aseguran que "más de 75 colectivos del sector agrícola y transportista" se sumarán a la protesta. 

El empresario turístico Andrés de Lucas, que en 2012 intentó convencer a Sheldon Adelson para que trasladara a Almería su proyecto de EuroVegas, reconoce que colabora estrechamente con los organizadores de la manifestación, aunque evita cuidadosamente aclarar quién forma parte del colectivo Chalecos Amarillos España.

[Los 'chalecos amarillos' paralizan Francia y mantienen viva la mayor crisis de la era Macron]

Andrés de Lucas ha sido responsable de la cadena hotelera CityMar. En la actualidad preside el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería y gestiona "15 o 20 hoteles en toda España", según asegura.

"Somos empresarios turísticos", dice Andrés de Lucas a EL ESPAÑOL, "nos han intentado liar, me llamaron y por supuesto iremos a la manifestación, porque el invierno va a ser muy duro. Esperamos que sea masiva y democrática. Me han dicho que habrá muchos comisarios y excomisarios de Policía porque están cansados. También muchos cazadores. Manuel el de los camiones está dispuesto a presentarse con los camiones en La Moncloa".

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería, Andrés de Lucas.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Almería, Andrés de Lucas.

El empresario turístico da a entender que la manifestación tiene el apoyo de la Plataforma en Defensa del Transporte que el pasado mes de marzo paralizó las carreteras en una huelga de camioneros pero de momento esta asociación no se ha pronunciado.

Cuando EL ESPAÑOL insiste en aclarar quién dirige los Chalecos Amarillos, Andrés de Lucas juega al despiste: "Es un colectivo que se está haciendo muy fuerte, porque el malestar está creando una semilla. No tenemos ninguna vinculación política, somos independientes. Hemos invitado a Jusapol y a las asociaciones de Guardia Civil y sindicatos de Policía".

[Los transportistas parados anuncian una gran marcha y una manifestación el viernes por la Castellana, en Madrid]

El empresario se muestra convencido de que Pedro Sánchez no va a dimitir, aunque la manifestación sea un éxito. "Hemos escrito cartas a la Comisión Europea para denunciar a Pedro Sánchez, porque durante la pandemia murieron 50.000 abuelos y no se hizo ni una sola autopsia", continúa el empresario turístico.

"Y ahora, de pronto, la pandemia se ha ido", añade misteriosamente. 

Convocan una protesta contra Sánchez para el 10 de septiembre Sara Fernández

Luego su discurso se vuelve más errático: "No nos creemos la falta de agua ni los incendios. Qué casualidad que siempre se producen cuando se han ido los ganaderos, y al final aparecen placas solares por todo".

Andrés de Lucas espera que a la manifestación acudan muchas madres, que ven con inquietud que sus hijos de 20 años no tienen futuro en este país: "Al final puede pasar como en Argentina, porque las madres son más fuertes que los leones".

[El PSOE abre la campaña "El Gobierno de la gente" con centenares de mítines y Sánchez en 30 de ellos]

Y sentencia en su conversación con este diario: "Dígame un país que lo sostienen etarras, golpistas, comunistas de salón y áticos, qué puede desear más que ser libre y que sus hijos trabajen, tengan vivienda y una familia". 

El mismo colectivo de Chalecos Amarillos España ya convocó el pasado 29 de junio una manifestación ante el recinto ferial de IFEMA, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN de Madrid, para protestar contra la subida de carburantes y la "dictadura socialcomunista".

La entidad anunció que pretendía reunir a un millón de manifestantes: "Europa entera se va a enterar". Pero la protesta pasó completamente desapercibida, incluso para los cientos de periodistas que habían acudido a cubrir la Cumbre de la Alianza que reunió a una treintena de jefes de Estado de todo el mundo.

Ante el silencio de los principales líderes políticos, sí ha anunciado que participará en la manifestación el partido Democracia y Libertad Popular (DLP), registrado ante el Ministerio de Interior en febrero de 2013. Tiene su sede en un piso de la Plaza de España de Madrid y se promociona en las redes sociales con los lemas #StopComunismo y #EspañaUnaNación.

Su presidenta, Sara González, hija de un policía nacional, ha participado en varios actos en contra de los okupas, en contra del narcotráfico en la Línea de la Concepción y para exigir la equiparación salarial de policías y guardias civiles.

El manifiesto fundacional de su partido, Democracia y Libertad Popular (DLP), defiende la supresión del Senado, del Tribunal Constitucional (para sustituirlo por una Sala de lo Constitucional del Supremo) y de las diputaciones provinciales.

También reclama la ilegalización de los partidos independentistas y un referéndum para suprimir las autonomías. Entre los propuestas pide que los presos con enfermedades mentales peligrosas sean internados en psiquiátricos y que se exija a los políticos una vida laboral de al menos cinco años (en el sector privado o como funcionarios) para ocupar cualquier cargo público.

También propone rebajar la edad penal a los 14 años (es decir, que un adolescente de 14 o 15 años ingrese en prisión si comete un delito penado con cárcel), la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y la eliminación de todo tipo de sibvenciones.