La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su visita este jueves a la librería Serendipia, en la que se reúne con jóvenes para charlar sobre el Bono Cultural.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante su visita este jueves a la librería Serendipia, en la que se reúne con jóvenes para charlar sobre el Bono Cultural.

Política CASO ERE

El Gobierno emplaza al PP a "abandonar Génova 13, pagada en B" antes de criticar el indulto a Griñán

La ministra portavoz ha reprochado la "doble vara de medir" del PP, que critica este asunto mientras ocupa "despachos pagados con dinero negro". 

18 agosto, 2022 14:34

El Gobierno ha desviado la atención del posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hacia el Partido Popular. En una suerte de y tú más Moncloa cree que los populares para "tener autoridad" en su crítica sobre este asunto "primero tendrían que abandonar Génova 13 y dejar los despachos pagados en B". 

Ha sido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien este jueves durante una visita a la localidad manchega de Ciudad Real ha verbalizado estas palabras. Lo ha hecho durante una atención a los medios de comunicación tras visitar el Ayuntamiento ciudadrealeño. 

Sobre la petición de indulto que cursará la familia del expresidente andaluz con el apoyo de los expresidentes González y Zapatero para evitar su entrada en prisión, se ha limitado a confirmar que el Consejo de Ministros "estudiará como siempre" este caso. De tal manera, no ha confirmado si la propuesta llegará a buen puerto. 

"Respeto absoluto"

Lo que sí ha pedido la portavoz del Ejecutivo es "respeto absoluto" por las decisiones "personales y familiares" del entorno de Griñán. También ha recordado que en este caso "queda pendiente conocer la profundidad de este fallo", destacando que "hay falta de información sobre el fondo de la sentencia". 

Por ello Isabel Rodríguez ha optado por no adelantar ninguna decisión que pueda adoptar el Gobierno al respecto. Llegado el momento, "se analizará con absoluto rigor y en el ámbito de la norma correspondiente a esta decisión". 

[Felipe González y Zapatero apoyarán la petición de la familia de Griñán para su indulto parcial]

Más contundente ha sido la portavoz en su reproche hacia el principal partido de la oposición por sus declaraciones relacionadas con este asunto. En las últimas horas la Junta de Andalucía, con mayoría del PP, precisamente ha instado al PSOE a asumir el "gravísimo error" de los ERE.  

"No deja de sorprenderme la distinta vara de medir en las declaraciones públicas que estoy escuchando en relación con esta cuestión. Personas que hoy ocupan despachos pagados con dinero negro se atreven a hacer valoraciones de políticos que asumieron su responsabilidad y no se llevaron un solo euro", ha criticado Rodríguez. 

La también ministra de Política Territorial ha zanjado el tema alegando que "para tener autoridad en estas declaraciones" los dirigentes del PP "lo primero que tendrían que hacer es abandonar la calle de Génova y dejar esos despachos pagados en B". 

CGPJ

No ha sido más suave el tono gubernamental en el capítulo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Rodríguez ha destacado que "ayer fue el día 1352 desde que el PP está incumpliendo la Constitución". Hoy, ha proseguido, "tendremos la 1353 excusa". 

Apelando directamente al presidente del partido, Alberto Núñez-Feijóo, la portavoz del Ejecutivo ha reprochado que "es inexcusable el cumplimiento de la Constitución y que no caben más excusas". 

[El PP se planta por la Justicia: 'Si Sánchez quiere nuestro voto que ceda, como hace con Bildu o ERC']

También se ha referido al acuerdo sellado entre la anterior dirección popular y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños: "Ya no solamente no respetan la Constitución, sino que encima ponen en evidencia la fragilidad de un partido que afronta proyectos de cambio en sus filas sin respetar los acuerdos institucionales".

De esta forma, Rodríguez ha considerado que "poco le queda ya al PP de ese partido de Estado que fue en el pasado. Ahora es un partido en rebeldía". 

Tras estas afirmaciones, ha exigido a Feijóo a acceder a la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces. Así, ha dicho, "cumplirá con su palabra de liderar un partido de Estado".