Política GOBIERNO

Sánchez acusa a "poderes oscuros" de querer derrocarle y Feijóo le pide dejar las "conspiraciones"

El presidente del Gobierno asegura que la derecha política en nuestro país "no es autónoma de esos poderes".

3 julio, 2022 02:57

Pedro Sánchez insiste. Acusa a "poderes oscuros" de querer derrocarle. En una entrevista en El País, el presidente del Gobierno reitera la tesis que ha mantenido durante los últimos días: la existencia de "terminales" mediáticas, políticas y económicos empeñadas en acabar con el Ejecutivo de coalición, al que verían como "incómodo".

Este sábado, el líder del PP reprochó a Sánchez que invente "conspiraciones". En un mitin desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo le recomendó alejarse de ellas y le tendió la mano para "hablar en serio" de los efectos de la inflación sobre las rentas bajas, por las que el Partido Popular, según ha dicho su presidente, se compromete a trabajar. 

Sánchez se refirió al dato de la inflación en su entrevista dominical. Considera que "es malo", pero defiende que, sin las medidas que ha tomado la Moncloa, "sería aún peor". "Estaríamos hablando no de una inflación, sino del 15%", ha insistido. 

Y manteniendo el tono de la última semana, ha asegurado que su Gobierno es "molesto" e "incómodo para algunos intereses poderosos que añoran un viejo orden". "Seguimos teniendo una derecha política en nuestro país que no es autónoma de esos poderes", añadió.

Ha reprochado al PP su negativa a crear un impuesto a las grandes energéticas y ha anunciado su intención de hacer fijos a 67.300 trabajadores sanitarios, "la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud". Según ha avanzado, lo aprobará el Consejo de Ministros del próximo martes.

También ha informado de sus intenciones de volver a celebrar una mesa de diálogo con el Govern de Cataluña durante este mes de julio. Y ha explicado que tanto España como la Unión Europea están dispuestos a seguir en África subsahariana, "pero con una redefinición" su misión.

Feijóo pide "hablar en serio"

Este sábado, Feijóo se ofreció al PSOE. O, mejor dicho, insistió en ello, tras haber presentado un plan económico en abril que el Gobierno rechazó y el PP aún no olvida. Pero Feijóo reitera sus propuestas. "Estamos a disposición del Gobierno; podéis contar con nuestros votos", subrayó durante un discurso en La Coruña. "Pero, si no queréis, es vuestra responsabilidad, no [es] el fracaso de España", advirtió el máximo dirigente del Partido Popular.

Alberto Núñez Feijóo, este sábado.

Alberto Núñez Feijóo, este sábado. PP

El líder conservador hace esta oferta a los pocos días de que un desbocado Índice de Precios de Consumo (IPC) se anote una subida del 10,2% por el encarecimiento de las gasolinas y de los alimentos; un dato nunca visto desde 1985.

El gallego también insistió en pedirle al presidente del Gobierno que "deje de inventarse conspiraciones y vuelva a la realidad". No mencionó explícitamente a qué conspiraciones se refería, pero a lo largo de la semana que termina, Pedro Sánchez, en línea con su última entrevista, también ha acusado a "señores con puros" de los "cenáculos de la villa de Madrid" de difundir rumores sobre su hipotética salida del Gobierno tras una también hipotética derrota electoral. A ello se suman sus palabras de este domingo.

[Pedro Sánchez acusa al PP de ser "una terminal de los intereses oscuros" de una "minoría poderosa"]

Lo primero lo expresó Sánchez durante una entrevista en La Sexta el pasado jueves, en la que también advirtió sobre "poderes ocultos", mediáticos, políticos y económicos, que maniobran "con intereses oscuros" para hacer caer el Gobierno de coalición. Unas tesis que recuerdan más a las de quien fuese su vicepresidente, el exsecretario de Podemos Pablo Iglesias, que a la línea habitual del PSOE.

Días antes, el líder del Ejecutivo había insistido en que el Ejecutivo que encabeza es "incómodo para determinados poderes económicos, que tienen sus terminales mediáticas y políticas". "Pero no nos quebrarán; vamos a seguir nuestra hoja de ruta", advirtió. En otra entrevista previa, en la Cadena SER, el secretario general del PSOE acusó al PP de representar y beneficiar a una "minoría" privilegiada.

"El único poder económico que a Sánchez le resulta incómodo es el poder adquisitivo de los españoles", ironizó Feijóo este sábado, tras comprometerse una y otra vez a "trabajar" en favor de las "rentas más modestas".

Desde su tierra, Feijóo instó a Sánchez a replantearse su política económica, a la vista del aumento de la inflación, y le ha sugerido eliminar "gasto público superfluo, político y burocrático", a fin de "devolver" a las familias lo que pagan "de más" a causa del incremento "masivo" del precio de los bienes de primera necesidad.

El balance que hace Feijóo no es positivo: aumenta el IPC, el Gobierno está "dividido" y España padece una "economía crítica", entre "signos balbuceantes del parón económico". Por ello, Sánchez es, a ojos de PP, "el peor alumno de la clase".

[La inflación sigue desbocada: sube al 10,2% en junio, el nivel más alto desde 1985]

A su vez, el líder de los populares recordó que, mientras los socialistas organizaban la cumbre de la OTAN en Madrid que finalizó el viernes, su socio, Unidas Podemos, lideraba manifestaciones contra la Alianza Atlántica. Las dos formaciones, socias en la Moncloa, también discrepan sobre el aumento del gasto en defensa.

"El Gobierno que organiza la OTAN organiza una manifestación contra la OTAN. Hay que reconocer que no dejan espacio a la oposición", ironizó el expresidente de la Xunta gallega desde la IV Romería Popular de O Pino (La Coruña).

"El propio Gobierno confía más en el sentido de Estado del PP que en su propio Gobierno", incidió Feijóo. "Y eso es algo que pasará a la historia del récord de despropósitos del actual Gobierno de España", concluyó su discurso.