La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Washington.

La directora de gabinete de Irene Montero, Lidia Rubio; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; y la portavoz de Podemos y asesora de Igualdad, Isa Serra, en Washington.

Política

Irene Montero se reúne en EEUU con su homóloga para "reforzar" la agenda feminista de Joe Biden

Según Montero, la responsable de Políticas de Género de la Casa Blanca dice que "España es ejemplo" para Biden por la ley del 'sólo sí es si'.

30 junio, 2022 22:06

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha viajado a Estados Unidos para "reforzar" la "agenda feminista" y abordar los derechos reproductivos de las mujeres en una visita que se produce días después de que el Tribunal Supremo de ese país haya anulado la protección del derecho al aborto.

En Washington, la primera parada en esta gira por EEUU, Montero se ha reunido con su homóloga estadounidense, Jennifer Kleindirectora ejecutiva del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca. "Nos cuenta que España es ejemplo para su gobierno por sus políticas de violencia de género y la Ley del Solo Sí es Sí", ha asegurado Montero tras el encuentro.

Según Montero, la sintonía con el Ejecutivo del presidente Joe Biden es clara en cuestiones relacionadas con políticas públicas y de apoyo al colectivo LGTB, aunque no ha querido pronunciarse sobre si también existe un entendimiento en asuntos militares, en un momento en que Madrid acoge la cumbre de la OTAN.

[El Supremo de EEUU deroga la sentencia 'Roe vs Wade' que legalizaba el aborto en el país]

"Hemos tenido un buen rato de discusión y de intercambio respecto a la lucha contra las violencias machistas, y al despliegue de las estrategias de lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres", ha añadido la ministra, a la que ha trasladado su "preocupación" por el "retroceso" que supone la decisión de la Corte Suprema de restringir el aborto de millones de mujeres en EEUU.

El pasado viernes el Supremo de Estados Unidos anuló la protección del derecho al aborto, vigente en ese país desde 1973, una decisión sobre la que la ministra dijo que "no conseguirá que haya menos abortos, pero hará que estos dejen de ser seguros, que se realicen en clandestinidad y que muchas mujeres pongan sus vidas en riesgo para interrumpir voluntariamente sus embarazos". "Es un día muy triste para las mujeres en todo el mundo", escribió entonces la ministra en su cuenta de Twitter.

Durante su viaje, la ministra ha advertido sobre la "agenda global de los sectores reaccionarios", en respuesta a la manifestación contra el aborto que se celebró en Madrid el domingo y a la que acudió el presidente de Vox, Santiago Abascal.

"Agenda feminista"

El objetivo del viaje, según Igualdad, era "reforzar" la "agenda feminista" de ambos países , consolidar "alianzas feministas internacionales" y los "derechos de las mujeres y las personas LGTBI", así como abordar los aspectos relacionados con la reforma de la ley española del aborto, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo.

[La ola conservadora que inunda EEUU: trabas al aborto, más armas y minorías en peligro]

Irene Montero ha viajado acompañada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (PAM), e Isa Serra, portavoz de Podemos y también asesora del departamento que dirige Montero. 

Además de la cita con Klein, Montero se ha reunido con Chiraag Bainsasistente especial del presidente de EEUU sobre Justicia Penal, que ha trabajado específicamente todo lo relativo a antirracismo del Ejecutivo de Joe Biden, y ha mantenido un encuentro con representantes de Human Rights Committee.

Tras Washington, Montero se ha desplazado a Nueva Yorkdonde se ha reunido con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha visitado recursos específicos para mujeres relativos a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y ha mantenido un encuentro con la feminista Gloria Steinem.

La activista feminista Gloria Steinem junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La activista feminista Gloria Steinem junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero.