El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. E.P.

Política BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

El Gobierno publica en el BOE un acuerdo con Qatar para "reforzar lazos basados en la amistad"

El documento apuesta por una colaboración entre países que "contribuirá a un mejor conocimiento de sus respectivas sociedades y culturas".

18 junio, 2022 13:43
M. ondarra Agencias

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un acuerdo de cooperación cultural con Qatar, destinado a promover la cooperación en el ámbito cultural y para "reforzar los lazos de los dos países, basados en la amistad".

El documento señala que la cooperación en el ámbito de la cultura "contribuirá a un mejor conocimiento de sus respectivas sociedades y culturas" y estima que el diálogo entre culturas "favorece el entendimiento entre los pueblos y la cooperación entre civilizaciones".

Este acuerdo fue firmado por la ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Adbulrahman Al-Thani, el 10 de febrero de 2021 y entró en vigor el 9 de junio de 2022.

[Al Thani, emir de Qatar: tiene invertidos 400.000M en 40 países y paga en tokens a sus futbolistas]

El acuerdo dicta que ambos países reforzarán su cooperación bilateral en materia cultural y se coordinarán y consultarán en asuntos de la materia a la hora de participar en conferencias y reuniones internacionales, así como que fomentarán un mejor conocimiento de las artes, la cultura y el patrimonio de la otra parte.

Además, promoverán el estudio de la lengua y la cultura respectivas y facilitaran el establecimiento de centros culturales en el otro país, así como fomentarán y facilitarán la cooperación y los intercambios en los ámbitos de la literatura, las artes plásticas, las artes escénicas, la música, el cine, la arquitectura y en otras áreas de la cultura. También se fomentará la cooperación entre sus respectivas instituciones culturales.

Las actividades que se realicen en el marco de este acuerdo estarán sometidas a la legislación del país en el que se estén desarrollando.