Por Andalucía, en un acto de campaña con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Consumo, Alberto Garzón.

Por Andalucía, en un acto de campaña con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el de Consumo, Alberto Garzón. E.P.

Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Podemos registra una ley para dar más subsidios a los jornaleros andaluces a 48 horas de las elecciones

La formación morada propone subir estas prestaciones de los 463 euros hasta los 750, una medida que beneficiaría a medio millón de personas.

17 junio, 2022 11:10

Noticias relacionadas

Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una ley para "mejorar las condiciones de trabajo y protección social de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura". Esto es, más subsidios para los jornaleros.

La iniciativa se toma a dos días de la celebración de los comicios autonómicos, donde las expectativas electorales para la izquierda son poco halagüeñas. Los morados aseguran que su intención es "hacer justicia" y saldar "la cuenta pendiente" que España tiene con los agricultores andaluces y extremeños desde 1984.

Ése fue el año en el que se creó el subsidio agrario, que es un tipo especial de ayuda por desempleo. A comienzos de la década de los ochenta, el 75% de los jornaleros españoles residía en esas dos regiones, donde había una alta tasa de paro en las zonas rurales. 

[Último sondeo: el PP sumaría 6 escaños más que la izquierda; solo necesita a Vox para la investidura]

La iniciativa, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, lamenta que el coste anual del subsidio y la renta agraria "apenas supera los 700 millones de euros". Menos del 4% del gasto nacional de desempleo, que supera los 17.700 millones. Por eso, propone referenciar el subsidio al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), estableciendo el mínimo en el 50% y el máximo en el 75% del mismo. 

Esto significa que las nuevas prestaciones por desempleo que cobrarían los jornaleros andaluces, de aprobarse la norma que propone Podemos, serían de entre 500 y 750 euros. Un aumento considerable con respecto a los 463 euros que perciben ahora. Afectaría, según los cálculos de la formación, a 500.000 personas.

La iniciativa también pretende frenar la proliferación de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el campo, por cuanto "precarizan las condiciones y merman los derechos de los trabajadores". Así lo considera el exdiputado de Podemos Diego Cañamero: "Existirá lo que siempre ha existido en el campo: los manijeros, los dueños, las cooperativas o los pequeños campesinos, que son los que tienen derecho a contratar".

Por otro lado, la diputada morada por Sevilla, Isa Franco, ha defendido la pertinencia del texto porque "está a la altura del esfuerzo, sacrificio y trabajo esencial que realizan los jornaleros": "Su labor es clave para la economía, para la salud y para el bienestar de todos. Lo demostraron durante la pandemia y lo siguen demostrando cada día".

Segunda promesa

No es la primera promesa nacional que tiene el foco en Andalucía desde que se convocaron elecciones. El pasado 31 de mayo, a dos días de comenzar la campaña, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció un Plan de Empleo para la región dotado de 50 millones de euros para parados mayores de 45 años y de larga duración. El plan se presentó arguyendo que la tasa de paro en Andalucía (19,5%) es muy superior a la nacional (13,6%).

"Esperamos que estos 50 millones sirvan para reducir ese diferencia negativa que tiene Andalucía respecto al conjunto del Estado", anunció Yolanda Díaz a veinte días de los comicios autonómicos, sin detallar cómo se utilizarán esos fondos o cómo se emplearán contra la alta tasa de paro juvenil, seis puntos por encima de la media.

Entonces Por Andalucía, coalición que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, cosechaba 9 diputados en los sondeos. Pero el anuncio no tuvo efecto positivo alguno, y la coalición, que responde al "frente amplio" que preconiza la ministra de Trabajo, obtendría 6-8 representantes según el último sondeo previo al paso por las urnas.