El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, presenta su plan fiscal para la región.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, presenta su plan fiscal para la región. E.P.

Política COMUNIDAD DE MADRID

La reforma fiscal del PSOE para Madrid: subir el IRPF a rentas altas y recuperar el impuesto de patrimonio

El socialista Juan Lobato presenta un plan para subir impuestos a 19.090 contribuyentes y así, asegura, recaudar 900 millones de euros en la región.

6 junio, 2022 17:22

Noticias relacionadas

El PSOE de Madrid ha presentado su propuesta de reforma fiscal para la Comunidad de Madrid. El plan, una alternativa al modelo liberal de Isabel Díaz Ayuso, consiste en subir el IRPF a lo que él denomina las "rentas altas" (el 2% de la población, que cobra más de 150.000 euros anuales) y recuperar el impuesto de patrimonio, obsoleto en la gran mayoría de países europeos (excepto en Suiza y Noruega).

Así lo ha expuesto este lunes Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños, en la Asamblea de Vallecas. Desde ahí ha defendido que si su partido gobierna en la región -ahora mismo es cuarta fuerza según las encuestas- no se subirá "ni un euro" a las rentas "bajas, medias y medias-altas", pero sí a las altas porque es "lo más justo y eficiente económicamente".

Esto supondría que a las rentas menores de 150.000 euros se les reducirá el IRPF en la Comunidad de Madrid "gracias al incremento del mínimo personal y familiar". El primer tramo en la renta económica sería de 0 a 13.000 euros. Por el contrario, para las rentas superiores a esa cifra, se crea un nuevo tramo, a un tipo del 22,5%.

Lobato ha indicado que con esta reforma fiscal se recuperaría parte de la recaudación, que actualmente es, según datos que ha extraído de la Cámara de Cuentas, hay 19.090 contribuyentes que, con un patrimonio medio de diez millones de euros, no pagaron nada en 2019. El nuevo tramo supondría un embolso de 990 millones de euros para la región.

Respecto al impuesto sobre el patrimonio, la propuesta socialista la región incluye que quienes reciban una herencia de más de un millón y medio de euros no tendrán la bonificación del 99% de la que gozan ahora los madrileños, sino que esta se reducirá hasta el 25% en el caso de patrimonios mayores de 10 millones de euros.

Cabe recordar que sólo Suiza y Noruega -amén de 16 comunidades autónomas españoles, entre las cuales no está Madrid- mantienen en vigor el impuesto de patrimonio. El resto de grandes economías europeas lo suprimieron en la década de los 90 y de los 2000. Un impuesto obsoleto, en definitiva, que el PSOE quiere recuperar para los madrileños.

Plan propio

El socialista Juan Lobato ha insistido en que esta propuesta fiscal es "propia". Es decir, independiente de Ferraz. Nada ha tenido que ver el Gobierno de Pedro Sánchez en la confección de un plan que lleva articulándose al menos un mes.

El PSOE andaba necesitado de un proyecto fiscal propio para la Comunidad de Madrid. No se encontraban cómodos con la propuesta del Ministerio de Hacienda, que consiste en subir impuestos de forma masiva en clave de "armonización fiscal". Pero tampoco apoyan la estrategia financiera del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que deflactará en 2023 todos los tramos del IRPF para compensar la subida de precios.

Esa indefinición en materia fiscal ha terminado este lunes con la presentación de su plan. Un plan que, ha incidido Lobato, permitirá bajar impuestos al 98% de los madrileños. Un discurso que choca mucho con el de Moncloa, pero sí recuerda al de Ángel Gabilondo en la campaña previa a las últimas elecciones económicas.

Ahora Lobato ha instado a Díaz Ayuso a comparar modelos fiscales públicamente y que así los madrileños decidan qué les viene mejor: si "su rebaja de impuestos al 98% de los madrileños o el cheque regalo a las grandes fortunas". Pero la presidenta madrileña, desde Puerta del Sol, ha despachado el ofrecimiento. "Si esto es lo que quiere el PSOE para Madrid, qué no querrán para Andalucía...".