La diputada de VOX, Mercedes Jara.

La diputada de VOX, Mercedes Jara. Congreso de los Diputados.

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Vox vincula la viruela del mono con homosexuales "drogados" y pide planes para la semana del Orgullo

Aseguran que el Día del Orgullo LGTBI puede ser la "fecha de disparo de la epidemia de la viruela del mono, como lo fue el 8-M de 2020 para la Covid".

2 junio, 2022 17:13

Noticias relacionadas

La diputada de VOX Mercedes Jara Moreno ha vinculado la epidemia de viruela del mono que se vive en España con las "prácticas sexuales" de personas homosexuales bajo el efecto de "drogas ilegales". 

Así lo ha comunicado durante la celebración de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en un discurso en el que ha mezclado el chemsex con el consumo de drogas y la viruela del mono.

La diputada de Vox ha pedido al Gobierno medidas para que el Orgullo LGTBI, que comienza el 1 de julio en Madrid, "no sea la fecha de disparo de la epidemia de la viruela del mono".

Vox vincula la viruela del mono con homosexuales "drogados" y pide planes para la semana del Orgullo

"Qué va a hacer el Gobierno para que el Día del Orgullo LGTBI no sea la fecha de disparo de la epidemia de la viruela del mono, como lo fue el 8 de marzo de 2020 para la Covid-19", ha preguntado ante la mirada atónita de los diputados y la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, quién ha acudido para comparecer a petición propia. 

Jara, consciente de que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, ha vinculado su aparición con el chemsex. Una práctica sexual en la que se consumen drogas para facilitar o intensificar la actividad sexual.

"Es de pura lógica que si una persona está drogada relajará las precauciones y se puede transmitir todo tipo de enfermedades a través de fluidos. Resulta curioso que el mayor número de casos provengan de hombres homosexuales. Ustedes les están estigmatizando tratándolos con medias verdades", ha declarado. 

Vinculando directamente la práctica sexual y la viruela del mono, Jara ha criticado una campaña de prevención para el manejo del Chemsex lanzada por el Ministerio de Sanidad. Ha acusado al departamento de financiar "publicaciones y manuales en las que se insta e incita al chemsex".

Sobre esta campaña, la diputada de Vox la ha tachado de ser un "enaltecimiento de esas drogas", en referencia a la metanfetamina que se suele consumir. "Entre las recomendaciones incitan a que no les falten jeringuillas", ha acusado. 

Arma biológica

Por su parte, Carolina Darias ha llamado al partido a "evitar la estigmatización" de los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

"Es muy importante transmitir un mensaje de no criminalizar ninguna actitud ni ninguna orientación sexual. Me parece inaceptable y reprobable que tengamos grupos parlamentarios en esta Cámara que hagan estos comentarios", ha contestado.

Las declaraciones de Vox también han causado estupor entre sus compañeros diputados. Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha llamado la atención a Vox durante la sesión. En declaraciones a este diario, el portavoz de Ciudadanos ha lamentado que el partido esté acostumbrado a "calumniar y que algo quede". 

Vox tampoco ha dejado pasar la oportunidad de su comparecencia para sembrar dudas propias más propias de teoría de la conspiración de barra de bar. Jara ha usado el hecho de que el virus de la viruela sea uno de los que se contemplan como "armas biológicas" para sembrar la duda. 

"La mayoría de casos se están dando en el área de influencia de la OTAN", ha dicho.