El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados,.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa previa a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados,. E.P.

Política MÁS MADRID

Denuncian al partido de Errejón por incumplir la Ley de Financiación desde hace año y medio

Más Madrid podría pagar una multa de hasta 300.000 euros por el cobro de cuotas a personas no afiliadas, así como por exigir pagos a vocales vecinos.

2 junio, 2022 16:54

Noticias relacionadas

Este jueves se ha presentado finalmente la denuncia por financiación ilegal de los ex ediles de Manuela Carmena que abandonaron Más Madrid contra su antiguo partido. En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, se asegura que la filial autonómica de Más País, el proyecto de Íñigo Errejón, lleva incumpliendo la Ley de Financiación de Partidos Políticos desde diciembre de 2020. Un año y medio.

¿Cómo? Pues a través de la exigencia de aportaciones económicas a los denominados vocales vecinos, que no entran en la categoría de cargos electos (reservada a concejales o diputados) ni altos cargos, así como por el cobro de cuotas a personas no afiliadas (meros simpatizantes).

El origen de esta financiación irregular estaría en la carta financiera del partido, que sería contraria al artículo 618 del Código Civil. Este define las donaciones como un acto "de liberalidad" por el que "una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta". En este sentido, los denunciantes consideran "evidente que la carta financiera no constituye un acto de liberalidad dado que sí se está obligado a ello, siendo condición sine qua non aceptarla para acceder al cargo de Vocal Vecino".

Estos fondos, aclara la denuncia, "deben distinguirse de la donación puntual que muchas personas hicieron a principios de 2020 para compensar las deudas que la campaña electoral de las elecciones generales [donde Más País sólo obtuvo dos diputados] había generado y que, dentro de los máximos legales deben considerarse correctas".

La cantidad recogida por Más Madrid de manera supuestamente ilegal ascendería a los 60.000 euros. Esto supone que el partido de Errejón podría ser sancionado con una multa de hasta 300.000 euros. Y es que la ley antes citada recoge que "se puede sancionar con el doble o hasta cinco veces la cantidad recaudada ilegalmente".

Luis Cueto y José Manuel Calvo presentan la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

Luis Cueto y José Manuel Calvo presentan la denuncia ante el Tribunal de Cuentas. Recupera Madrid

Luis Cueto y José Manuel Calvo, ediles de Recupera Madrid escindidos de la formación que lidera Rita Maestre en el consistorio de la capital, han sido los encargados de interponer este jueves la denuncia ante el Tribunal de Cuentas. 

Cueto ha explicado a los medios ahí presentes que mientras partidos como PSOE, Partido Popular o Vox "tienen la costumbre de que sus representantes son a la vez afiliados, la peculiaridad de Más Madrid es que hace que no haya afiliados".

El concejal carmenista ha insistido en que su pretensión es que "si hay un proceso irregular se cambie para que se deje de hacer", y no que "nadie de Más Madrid vaya a la cárcel". Pero ahora será el órgano jurisdiccional quien fiscalizará si las donaciones "obligatorias" requeridas a asesores y vocales vecinos (personas que representan a los grupos municipales en los plenos de los distritos de Madrid capital) fueron ilegales.

Errejón se defiende

El interfecto, Íñigo Errejón, ha roto por fin su silencio este jueves ante las graves acusaciones vertidas contra Más Madrid, su partido, para aseverar que no tienen "nada que esconder", y que sus cargos públicos donan parte de su sueldo de "forma legal".

Errejón ha atribuido la denuncia a un movimiento ideado por el Partido Popular. "El PP a la caza. No tenemos nada que esconder: en Más País y Más Madrid los cargos públicos donamos parte del sueldo de forma legal. así no dependemos de sobres en B ni de repartir comisiones millonarias a los familiares", ha escrito en Twitter.

El Partido Popular no ha participado en esta causa, pero sí ha adelantado que se querellará contra Más Madrid por falsedad documental. Y es que, tal y como informó EL ESPAÑOL, el tesorero del partido en la transición a Más País, Francisco de Asís Fernández Camacho, admitió en una conversación por Telegram que hubo una asamblea fake para la constitución del proyecto de Errejón. 

Falsedad documental

"Tengo la escritura de modificación de estatutos. Como imaginaba, dicen que hubo una asamblea el domingo 22 [de septiembre], convocada en tiempo y forma en la que se adoptaron los acuerdos de modificación de nombre, ámbito y logo", reza el mensaje.

Esto, precisa posteriormente, es "falso". Y es que ese cambio estatutario, arguye De Asís, es un proceso que se hizo "con prisas" por la proximidad de los comicios. "No se prestó mucha atención a la formalidad del proceso", admitió en declaraciones a El Mundo, que adelantó el contenido de estos mensajes.

Para más inri, también se falsificaron firmas. Por estos motivos, Recupera Madrid (el partido fundado por los carmenistas) también está estudiando denunciar al partido de Íñigo Errejón por falsedad documental, aunque temen que esta última demanda pueda no ser admitida. "Si nuestros abogados consideran que hay base para presentar esa denuncia la presentaremos", ha adelantado José Manuel Calvo.

Y es que, tal y como ha admitido Calvo, "hay un implicado directo en ese supuesto delito de falsedad documental, el tesorero de Más Madrid [Francisco de Asís Fernández Camacho, hoy tan sólo concejal]" que es quien "denuncia que esa asamblea no se ha producido, como se ha visto en las conversaciones publicadas".