Pedro Sánchez en un acto este sábado en Dos Hermanas (Sevilla)

Pedro Sánchez en un acto este sábado en Dos Hermanas (Sevilla) PSOE.

Política

Pedro Sánchez acusa al PP de practicar la corrupción de la democracia

Asiste con medio Consejo de Ministros a Dos Hermanas, donde anunció en su día que se presentaría a las primarias para la secretaría general del PSOE.

28 mayo, 2022 13:14

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de practicar "la corrupción de la democracia" cuando está en la oposición: "significa no reconocer el resultado electoral y tachar de ilegítimo a un presidente elegido por las urnas y por el Parlamento".

Sánchez ha insistido en que existen tres tipos de corrución: la financiera, la política y la de la democracia. En la primera ha mencionado a la trama Gürtel, "la de muchos casos que financiaron irregularmente al PP para acudir dopado a los comicios electorales".

Así lo defendido en este sábado, el último de precampaña en Andalucía, en un acto en Dos Hermanas (Sevilla), donde el PSOE lleva 39 años gobernando con mayoría absoluta. Ha estado junto con el secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, y una nutrida representación de ministros socialistaslos andaluces María Jesús Montero y Luis Planas; Reyes Maroto, Isabel Rodríguez, Diana Morant, José Manuel Albares y Féliz Bolaños.

"Obstaculizar la investigación"

En cuanto a la corrupción política, se ha referido a la utilización de las instituciones públicas para "tratar de crear estructuras parapoliciales para perseguir a adversarios políticos". También para tratar de "obstaculizar la investigación de la justifica en los casos de corrupción como el de Bárcenas, que eso es precisamente la operación Kitchen".

De su lado, Espadas ha pedido a Pedro Sánchez y a los ministros que se levanten y han recibido una gran ovación. "Este acto es un homenaje a los cuatro años de Pedro Sánchez en el Gobierno de España", ha subrayado el socialista andaluz en Dos Hermanas, el municipio en el que Sánchez anunció en su día que se presentaría a las primarias para la secretaría general del PSOE.

Por otro lado, se ha referido a los nacionalismos, lamentando que el PP vea bien que el vasco o catalán apoye su gobernabilidad y, posteriormente, lo critique cuando respaldan a presidentes socialistas. 

Sánchez cree que "la gran diferencia" es que "a ellos les aprobaron una declaración unilateral de independencia", mientras que "nosotros estamos normalizando la vida en Cataluña".

Acto del Partido Socialista este sábado en Dos Hermanas (Sevilla)

Acto del Partido Socialista este sábado en Dos Hermanas (Sevilla) PSOE.

Al hilo de la corrupción democrática, ha afeado que "ellos incumplen la Constitución, pero dicen que son quienes la representan" y "dicen que los demás no somos buenos españoles".

"Si uno cree finalmente que el poder es suyo, que la Constitución y la bandera es suya, cuando llegan al gobierno utilizan las instituciones para su propio beneficio o para financiarse irregularmente para mantenerse en el poder", ha argumentado el presidente. 

Pedro Sánchez y Juan Espadas en el acto de este sábado en Dos Hermanas.

Pedro Sánchez y Juan Espadas en el acto de este sábado en Dos Hermanas. PSOE.

También ha tenido palabras para la sanidad y educación públicas en Andalucía. "El 19J se vota si queremos una sanidad fuerte o recortada y abierta a la privatización", ha indicado.

Sánchez ha asegurado que Andalucía "quiere más y no se resigna". "La comunidad quiere reindustrializarse, para no vivir solo del turismo, que es, sin duda, un sector fundamental", ha asegurado, matizando que "necesita otros sectores de crecimiento para volar mucho más alto".

"Un tapado de la ultraderecha"

El andaluz Juan Espadas ha criticado al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, por ser "un tapado de la ultraderecha" con quien aspira a "gobernar" tras el 19J.

Por ello, ha remarcado que "solo hay una alternativa" porque "Andalucía no se conforma con un gobierno mediocre que va en dirección contraria a Europa, España y Andalucía".  

Considera que el gobierno de Moreno es "indolente" y "no se ocupa" de las necesidades de los andaluces. Frente a ello, ha defendido el "compromiso" de Sánchez con la comunidad: "está permanentemente pendiente de las necesidades de Andalucía".

A su juicio, el gobierno andaluz "solo persigue pelear, confrontar y deslegitimar" a Sánchez. Ha criticado que "deje en el cajón" los fondos recibidos del Estado cuando "hay mucha gente que los necesita".

Por último, como compromisos para la próxima legislatura, Espadas ha defendido una bajada de la ratio así como la educación universal de cero a tres años.