La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y Teresa Rodríguez en una imagen de archivo.

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y Teresa Rodríguez en una imagen de archivo. EP

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Por Andalucía recurre ante la Junta Electoral: no quiere a Teresa Rodríguez en los debates de Canal Sur

Rodríguez cree que este recurso supone darle "más cuota de pantalla a la derecha y la extrema derecha".

27 mayo, 2022 13:37

Noticias relacionadas

La coalición de izquierdas Por Andalucía, que respaldan IU, Podemos y Más País Andalucía, entre otras formaciones, no quiere a Teresa Rodríguez, líder de la también coalición de izquierdas Adelante Andalucía, en los debates y entrevistas en la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) de cara a las elecciones del 19 de junio.

Tras el acuerdo alcanzado para la celebración de dos debates a seis en Canal Sur y en TVE, la participación de Teresa Rodríguez estaba pendiente de la posibilidad de que fuera impugnada ante el organismo electoral por algún partido. 

Rodríguez era consciente de la posición precaria de la que parte en estas elecciones tras su expulsión en noviembre de 2020 -y de nueve diputados más- de la coalición que lideraba, Adelante Andalucía, y que incluía a IU y a Podemos, y pasar al grupo no adscrito.

De hecho, solicitó el pasado miércoles a los partidos que no recurrieran para vetar su presencia en estos espacios electorales de los medios públicos, en aras de la "pluralidad". Por Andalucía no le ha hecho caso y ha recurrido.

Rodríguez cree que este recurso supone darle "más cuota de pantalla a la derecha y la extrema derecha", ha subrayado en delcaraciones a los periodistas en Sevilla.

Lo ve como "una apuesta clara" por retirar del tablero de juego a una de las fuerzas de izquierda que tienen "posibilidades claras de sacar representación en la próxima legislatura" en el Parlamento andaluz. Por ello, van a recurrir a la Junta Electoral y a los tribunales.

Según reza en el recurso, consultado por EL ESPAÑOL, desde Por Andalucía creen que el plan de cobertura no está "ajustado a los principios de igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa" a que viene obligada la RTVA por el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) y la Instrucción 4/2011, de la Junta Electoral Central".

En la reclamación insisten en que Adelante Andalucía "no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar" en los debates planteados por la RTVA, siendo una "formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada".

Tampoco en las entrevistas

Además, Por Andalucía se opone a que Teresa Rodríguez participe en las "entrevistas en cadena" que también propone el plan de la RTVA con los candidatos a la Junta. Insisten en que no reúnen los requisitos.

Creen que la coalición que lidera Rodríguez está conformada por dos partidos políticos, Adelante Andalucía y Anticapitalistas, que nunca se han presentado a elección alguna al ser de nueva constitución.

Las otras dos coaliciones que conforman Adelante, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, participaron en la coalición de 2018 con el mismo nombre y no obtuvieron escaño alguno.

Por Andalucía entiende que su inclusión en los dos debates electorales para toda Andalucía incluyendo el de TVE, es "una violación indiscutible" de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad. Por tanto, previsiblemente también recurrirán al de TVE, cuyo plazo culmina el martes.

Por ello, solicita que en dichos debates sólo se dé participación a los partidos políticos con representación parlamentaria y a los grupos políticos significativos.

Por otro lado, también la coalición Andaluces Levantaos ha registrado un escrito ante la Junta Electoral solicitando su inclusión en estos debates. Basan su recurso en que la confluencia acoge a más de 120 concejales distribuidos por toda Andalucía que "son representantes públicos de la voz del pueblo". Teresa Rodríguez sí está a favor de su inclusión.