La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el patio del Parlamento en una imagen de archivo.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en el patio del Parlamento en una imagen de archivo. Cedida

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Teresa Rodríguez no tendrá acceso a fondos electorales y podrá ir a los debates si nadie recurre

La Junta Electoral le otorga los derechos a IU, que ahora forma parte de la coalición Por Andalucía.

24 mayo, 2022 13:30

Noticias relacionadas

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ni podrá acceder a la financiación pública para los partidos de cara a las elecciones del 19 de junio, ni podrá estar presente en los espacios electorales en los medios públicos. Desde la coalición de izquierda van a recurrir ambas resoluciones.

Otra cuestión distinta, han especificado esta tarde desde el gabinete de comunicación de la coalición a EL ESPAÑOL, son los debates electorales. La Junta Electoral ha comunicado a los partidos el plan de cobertura de las dos televisiones públicas andaluzas -RTVA y RTVE-.

De momento, Adelante Andalucía ha recibido ya la invitación tanto de Canal Sur como de TVE para su participación en tres debates a seis: dos serían en la cadena autonómica y uno en la estatal. 

No obstante, dan un plazo a los partidos para que aleguen. En este caso sí podrían denunciar la situación de Rodríguez para excluirla al haber pasado a la mitad de la legislatura al grupo no adscrito. Todo ello después de su expulsión de la coalición y la de ocho diputados más en noviembre de 2020 al considerarlos tránsfugas.

En cuanto a la financiación, la Junta Electoral ha denegado a la que fuera coordinadora de Podemos los derechos políticos y económicos que reclamaba al considerarse heredera de la coalición Adelante Andalucía, que encabezó en las elecciones de 2018. Le corresponderían medio millón de euros para los gastos de la campaña.

En aquel entonces, dicha confluencia englobaba a Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andaluza -posteriormente se unió Anticapitalistas-. Consiguió 17 diputados, pero en noviembre de 2020 el grupo se rompió.

"Bastante injusto"

Por tanto, las subvenciones electorales que proceden de aquella primera confluencia le corresponden a IU, uno de los socios mayoritarios de la Adelante Andalucía original, que ahora encabeza una nueva coalición Por Andalucía, ha adelantado eldiario.es.

En cualquier caso, a la formación de Teresa Rodríguez le preocupa más el veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios. En los privados no influiría, pero creen que es "bastante injusto".

También apelan al agravio comparativo en este ámbito con el reconocimiento hacia Vox para considerar como "muy simbólico" que la misma Junta Electoral sí le dé esos derechos a la candidata de esta formación, Macarena Olona, a pesar de "haber hecho trampas con su empadronamiento".

Medio millón de euros

Sobre el montante de la financiación proporcional que correspondería a Adelante Andalucía, aseguran que "nunca se solicitó el medio millón de euros", como financiación total del grupo originario, al considerar que "una parte sería para Izquierda Unida en cualquier caso".

"Nosotros queríamos una parte proporcional mucho más pequeña y justa", insisten estas fuentes. Adelante Andalucía sostiene que su intención era no usar estos fondos para la campaña, que va a ser bastante austera.

Sin embargo, lamentan que IU y Podemos hayan pedido ser "ellos exclusivamente los herederos de la coalición y eso ha influido en la decisión de la Junta Electoral".

Cabe recordar que la Mesa del Parlamento de Andalucía acordó en febrero de 2021 revisar la financiación del grupo parlamentario que concurrió a las anteriores elecciones tras su ruptura. Por ello, perdió 881.964,72 euros.

IU accederá a la financiación

Por tanto, como si se tratara de una carambola (o no), el caos que ha vivido la izquierda andaluza en esta legislatura ha beneficiado económicamente a Izquierda Unida.

Realmente, IU será la única formación que acceda a estos fondos electorales tras la denegación de la Junta Electoral a que Rodríguez acceda a una parte de esta financiación. Y Podemos tampoco podrá porque legalmente no forma parte de Por Andalucía, impulsada por IU y Más País, al llegar fuera de plazo al registro.

No obstante, desde Por Andalucía están planeando una campaña de proximidad con actos pequeños y medianos para dar a conocer a su candidata, Inmaculada Nieto. También potenciarán las redes sociales, pero con la marca Podemos muy tocada.

En Andalucía prácticamente se disuelve y no podrá aparecer su logo en la papeleta electoral por cuestiones legales. Sí estará en los actos de campaña y demás.

Ante la situación de la izquierda, que concurrirá con cuatro papeletas, Teresa Rodríguez buscará diferenciarse al llevar impresa una fotografía suya en la papeleta del voto.