Presentación de 'Por Andalucía'

Presentación de 'Por Andalucía' Inma León

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Seis portavoces de Por Andalucía presentan su candidatura sin aclarar cómo se integra a Podemos

Al no formar parte legalmente IU manejará el 100% de los fondos electorales. Prevén contar con 500.000 euros para la campaña.

11 mayo, 2022 13:36

Noticias relacionadas

La fotografía la han logrado ante los medios de comunicación. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), y el resto de formaciones que apoyan la coalición -Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz- se han hecho la foto de la concordia.

Quieren dejar atrás todo "el ruido" que se ha formado estos días después de que Podemos y Alianza Verde finalmente no puedan formar parte de la confluencia de manera oficial al adherirse fuera de plazo. Oficialmente sólo están inscritas cuatro.

Lo han hecho en un escenario peculiar, una céntrica taberna de tapas sevillana, tablao flamenco y rincón literario en un antiguo almacén de carbón con suelo empedrado. Pero sin concretar lo esencial, Podemos se suma, sus miembros se intercalarán en las listas, pero el acuerdo legal y financiero no está cerrado. Tampoco las candidaturas de cara a las elecciones del 19 de junio.

Lo primero que ha hecho la candidata al tomar la palabra ha sido pedir disculpas a la ciudadanía por los "días de desazón" generada mientras se negociaba el acuerdo para dar luz a esta confluencia.

En estos días además ha habido mucha injerencia por parte de las direcciones nacionales que han causado más diferencias entre IU y Podemos, sin embargo la candidata no ha quiero reparar en ellas. "Es un proyecto nítidamente andaluz".

Aunque la pasada semana la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, dio su visto bueno con su visita a la Feria de Sevilla. También esa misma noche presionó para que Nieto fuera la candidata, frente a Juan Antonio Delgado, diputado en el Congreso por Cádiz, ganador de las primarias de Podemos y hombre bendecido por el ex secretario general Pablo Iglesias.

En la rueda de prensa de la unidad han intervenido los representantes de todas las fuerzas incluidas en la coalición: Ernesto Alba, secretario general del PCA y responsable de acción política de Izquierda Unida; María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz; Carmen Molina, de Alianza Verde; Mar González, de Verdes Equo Andalucía; Esperanza Gómez, de Más País Andalucía; Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía y, finalmente, Inmaculada Nieto que se ha quedado al frente de las preguntas de los periodistas, limitadas por cierto.

"No ha sido fácil"

Nieto ha dejado claro que conseguir "esta foto inédita no ha sido fácil", pero ha pedido los andaluces progresitas su confianza. Sin embargo, reconoce que aún les quedan muchos deberes por hacer.

Ahora tienen que buscar una fórmula que permita adaptar a las listas el acuerdo político que a última hora del pasado viernes alcanzaron. "La voluntad política para ello existe", ha insistido. Todo ello sin querer dar detalle de lo que sucedió a última hora del viernes para que la firma de Podemos no llegara a tiempo ni sobre las acusaciones de los morados.

Ese acuerdo contemplaba que Inmaculada Nieto encabece la candidatura a la Junta, Podemos ocupe cuatro cabezas de lista, IU otras tres y Más País Andalucía una, la de Sevilla.

Por su parte, el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Nieto, quien el partido morado quería que liderara la confluencia, se ha limitado a decir que "hoy es un día ilusionante, lleno de esperanza y feminismo". Él es el único hombre de la foto. También se ha referido en varias ocasiones al espacio que han creado para representar las fuerzas progresistas y trabajar todos por Andalucía.

Pero los gestos a veces dicen más que las palabras. Preguntada Inmaculada Nieto por el citado acuerdo, ella ha dicho que hay un grupo de personas trabajando en el mismo para que fructifique. "Yo suscribo sus palabras", ha respondido Nieto cuando el periodista le ha preguntado a él expresamente. "Ahora vamos al lío, como dice Inma", ha concluido previamente su intervención.

La presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, también ha sido escueta. Ha definido esta coalición como "un lugar de encuentro entre diferentes que comparten un espacio común" y un proyecto "ilusionante" con el que quieren ofrecer una "esperanza de futuro".

El mensaje común ha existido: quieren ser alternativa a la derecha. Pero al acuerdo le quedan flecos. En cualquier caso, Inmaculada Nieto ha asegurado que informarán a los medios cuando esté cerrado ese encaje legal a la voluntad política. Hay otro plazo, el viernes 16.

500.000 euros para la campaña

El problema radica en la financiación. Al no haberse registrado a tiempo, Podemos no podrá tener acceso directo a  las subvenciones que concede el Parlamento a quienes obtengan representación. 

Esta circunstancia deja a Podemos en una situación de dependencia de la coalición, más bien de IU, en temas financieros. Los candidatos de Podemos figurarán como independientes y su marca no podrá plasmarse en las papeletas electorales

Tampoco en los carteles electorales donde ponga 'Vota', aunque esta cuestión la está analizando el departamento jurídico. Sí estará en los actos de campaña.

Por el momento, Izquierda Unida confía en ser beneficiaria única de la subvención que la Cámara andaluza concede por adelantado, en función de los resultados obtenidos en 2018. Tuvieron 17 escaños.

En aquella ocasión fue bajo el paraguas de Adelante Andalucía que finalmente acabó rompiéndose también tras la explusión de Teresa Rodríguez y otros diez diputados más. Tras ello el grupo parlamentario pasó a llamarse Unidas Podemos con seis diputados pero, tras una reforma del Reglamento, tuvieron acceso a la financiación al completo.

La cifra para hacer la campaña rondaría los 500.000 euros y se van a ajustar a ella. Según han informado desde IU a EL ESPAÑOL, creen que la Junta Electoral les concederá el 100% del adelanto de fondos que les corresponde como el único partido de la confluencia que sí estuvo en la anterior legislatura. 

Pero Podemos no tendría acceso, dependería de IU y Más País, en función del acuerdo económico al que lleguen. Sería como un contrato mercantil con base legal y todo pasaría por el grupo parlamentario, en vez de por el partido. "No hay especial problema", inciden desde IU.