La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la imagen que irá en la papeleta.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en la imagen que irá en la papeleta. Adelante Andalucía

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Teresa Rodríguez quiere diferenciarse en la izquierda andaluza: su foto irá en la papeleta

Pablo Iglesias, Manuela Carmena o Puigdemont también se presentaron a elecciones con su imagen.

9 mayo, 2022 20:35

Noticias relacionadas

Una imagen vale más que mil palabras y la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, busca diferenciarse del lío de la izquierda andaluza con la suya. Las papeletas para las elecciones andaluzas de su formación, en vez del logo, llevarán impresa su fotografía.

La izquierda andaluza se presentará a las elecciones autonómicas dividida en cuatro papeletas y Adelante Andalucía busca evitar la confusión entre el electorado. Esta coalición está conformada a su vez por cuatro partidos: Anticapitalistas Andalucía, Primavera Andaluza, Izquierda Andaluza y Defender Andalucía.

Teresa Rodríguez era la coordinadora de Podemos en Andalucía hasta que se divorció políticamente de Pablo Iglesias en febrero de 2020. Ocurrió de una manera nada pacífica porque en noviembre de ese mismo año fue expulsada de la coalición junto a ocho de sus diputados. Pero ella puede volver a presentarse con su marca porque la había registrado.

Ahora IU y Podemos junto con Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz quieren concurrir a las elecciones bajo la marca Por Andalucía. Rodríguez también fue sondeada para que formara parte de la misma, pero esta opción fue descartada desde un primer momento.

El acuerdo político y la voluntad de hacerlo efectivo existen, aunque, por el momento, ni Podemos ni Alianza Verde forman parte de ella legalmente. La Junta Electoral de Andalucía le ha denegado su inclusión por adherirse fuera de plazo.

Aunque Podemos solo contemple, por el momento, presentarse bajo el paraguas de esta confluencia su logo no podrá aparecer en la papeleta por una cuestión jurídica. Tampoco tendrán acceso a los fondos.

"Toda la suerte"

Este mismo lunes, Rodríguez ha deseado "toda la suerte del mundo" a esa coalición para que consigan aclarar a nivel jurídico si hay un acuerdo político.

Fuentes de Adelante Andalucía han trasladado a Europa Press que la inclusión de la fotografía de Teresa Rodríguez en el espacio reservado en la papeleta para el logo "está validada" por la Junta Electoral de Andalucía.

Hay precedentes. El ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias; la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena; la de Barcelona, Ada Colau, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y Carles Puigdemont, han optado por una estrategia similar, adelanta el diario Público.

Por el momento, las encuestas no le presagian un buen resultado. Según el sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, su plataforma quedaría reducida de 17 a sólo dos escaños.

Pero Teresa Rodríguez no será la única que centre la campaña en su persona. El propio presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, también se ha manifestado en esta línea, en declaraciones a Antena 3, aunque no es ninguna novedad.

"Parece que la figura del presidente de la Junta de Andalucía tiene la posibilidad de superar la trinchera ideológica, de manera que es mucho más fácil votar a Juanma Moreno que votar al PP", ha subrayado.