La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La líder de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Efe

Política PODEMOS

Belarra apremia a Sánchez de cara a las generales de 2023: "El PSOE debe seguir el ritmo de Podemos"

Sin citar a Yolanda Díaz, reivindica a Podemos como "imprescindible" y "principal motor" de los cambios impulsados desde Moncloa.

22 mayo, 2022 13:30

Noticias relacionadas

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha apremiado a Pedro Sánchez a "pisar el acelerador" si el Gobierno "quiere revalidar la confianza de la ciudadanía" en las próximas elecciones generales, las de 2023. 

"Os lo digo de todo corazón: deseo quiero que el socio de Gobierno nos siga el ritmo; necesitamos que el Partido Socialista nos siga el ritmo", ha insistido Belarra en un acto en Valencia, junto a varios líderes de la izquierda latinoamericana.

En su discurso, acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, la líder de Podemos ha reivindicado su partido como "el principal motor" de los cambios impulsados desde el Ejecutivo central, entre los que ha nombrado la subida del salario mínimo o la intervención en el mercado del alquiler. Por todo ello, ha celebrado que sea su formación la que "esté marcando el rumbo" de la coalición.

"Necesitamos políticas valientes y progresistas, que mejoren de manera concreta la vida de la gente, como ha demostrado Irene Montero esta semana", ha destacado Belarra, en alusión a la propuesta de bajas por menstruaciones dolorosas impulsada por la titular de Igualdad y ya contemplada en el borrador de la nueva Ley del Aborto.

Según ha reprochado Belarra, el partido que encabeza es el más interesado en cumplir el acuerdo de coalición que firmó con el PSOE de Pedro Sánchez y, de los dos, el que más está "trabajando para que el Gobierno se rearticule con urgencia", tras ciertas desavenencias entre Moncloa y los socios del llamado bloque de investidura.

"Podemos es imprescindible para seguir ampliando las transformaciones que llevamos tanto tiempo empujando: cuanta más fuerza tengamos, más rápido llegarán los avances", ha destacado, en una más que probable alusión indirecta a los últimos movimientos de la izquierda a la izquierda del PSOE. El principal de ellos, el registro, esta semana, de la plataforma Sumar, liderada por la titular de Trabajo, Yolanda Díaz

"No es lo mismo que Podemos lidere un ministerio a que no lo haga", ha apuntado la secretaria general del partido. Dicho lo cual, promete "unidad" y "generosidad" por su parte.

"Hay Podemos para rato"

Asimismo, Ione Belarra ha lanzado un aviso "a quienes siguen interesados en que Podemos desaparezca". "Hay Podemos para rato", ha subrayado. Anotado en la agenda morada para lo restante de legislatura: "consolidarnos como una fuerza de Gobierno" y "seguir empujando las transformaciones de raíz que permitan cambios estructurales". Y, a largo plazo, "ser la fuerza mayoritaria" en la Moncloa.

El "orgullo de ser la secretaria general de Podemos" un partido "que no le tiene miedo a mojarse, a decir lo que nadie más se atreve a decir", ha llevado a Belarra, incluso, a reconocerse como "genéticamente podemita".

La líder de la formación ha pronunciado su discurso unos minutos después de que, precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropase en Granada al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Allí, el secretario general del PSOE ha reivindicado su propia gestión, que califica de "ejemplar y social", en contraposición con la del Partido Popular. 

Ataques a la Monarquía

Durante el acto en Valencia, Ione Belarra también ha valorado el regreso a España de Juan Carlos I. Lo ha tildado de "humillación a nuestra democracia". Y ha calificado de "vergonzoso" que el Rey Emérito "haya vuelto para hacer una regata" y "no para rendir cuentas ante la Justicia y ante la ciudadanía". Conviene recordar que, en España, no hay ninguna causa judicial abierta contra el antiguo monarca.

"El problema no es el Rey Emérito o sus negocios corruptos, sino que cualquiera que ejerza el cargo [de monarca] puede volver a hacerlo, porque nadie le va a perseguir ni a juzgar, ya que hay total impunidad", ha insistido.

"La Monarquía es el candado fundamental que nos está impidiendo hacer algunas de las transformaciones más profundas en el Estado, como que haya un blindaje de los derechos sociales o reconocer nuestro país como lo que es, plurinacional y diverso", se ha quejado Belarra, tras apelar a los votantes de Podemos a "organizarse y militar", bajo un "horizonte republicano" en el que "podamos elegir a nuestro jefe del Estado".