El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este martes en Radio Euskadi.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este martes en Radio Euskadi.

Política

"Última oportunidad": Otegi lanza un aviso a Sánchez y PNV no descarta ya elecciones este año

Arnaldo Otegi exige "espacios de democratización" y el PNV advierte a Sánchez de que "juga con fuego" sin descartar generales antes de Navidad. 

10 mayo, 2022 10:27

Noticias relacionadas

Los socios de Gobierno comienzan a poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez. A ERC se han sumado este martes EH Bildu y PNV que, aunque apuestan por que se agote la legislatura, exigen dar pasos en la "democratización" y "cumplir con los compromisos". De no hacerlo, los jeltzales ya no descartan elecciones generales antes de Navidad ante la imposibilidad de llegar a acuerdos. 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que el objetivo de su partido no es "asistir permanentemente" al Gobierno de Pedro Sánchez, al que advierte de que esta es "la última oportunidad" que tienen.

Como exigencia, Otegi ha puesto sobre la mesa que el Ejecutivo "acepte las reivindicaciones sociales y políticas que tocan los privilegios de las castas económicas y oligárquicas" y "dar una democrática solución" a los problemas que tiene el Estado español.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi considera que "este es el Gobierno que puede demostrar si quiere hacer cosas que tiene que hacer", aunque es la "última oportunidad" que tiene y que EH Bildu les da.

"Propia patria"

"Los vascos, los catalanes y otros sectores tenemos que tomar decisiones, que haya espacios para la democracia y, si no, lo tendremos que solucionar creando nuestra propia patria", ha opinado Otegi. 

El dirigente abertzale ha recordado que siempre han sido partidarios de que se agote esta legislatura porque "hay razones suficientes", ya que "la alternativa es peor".

"En un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, de aumento de las extrema derecha, en el que el 43% de los franceses votan a Le Pen, dejar que en el Estado español esa posibilidad se consolide, es un grave problema para los trabajadores vascos y para el pueblo vasco. Es una razón poderosa, pero el Gobierno no puede entender que esa es la razón por la que vamos a sostener al Gobierno permanentemente porque esta no es una buena receta", ha dicho.

Elecciones en diciembre

Por su parte, el PNV ha señalado que el Gobierno de Sánchez "está jugando con fuego", y le ha advertido de que "ojito con andar amenazando blandiendo el espantajo de que 'lo de enfrente es peor'" porque no dispone de mayoría absoluta. "Es una torpeza", ha asegurado la presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, este martes en una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular.

Atutxa no descarta que pueda haber elecciones generales antes de Navidad, aunque no quiere que esto ocurra, y espera que la legislatura concluya para que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda cumplir lo pactado con los jeltzales. 

La dirigente del PNV ha señalado que preferiría que el actual Ejecutivo "pudiera seguir trabajando y ojalá trabajara conjuntamente como un solo Gobierno". "No sé si como dos o tres partidos, o dos partidos más una ministra". "No estoy segura de quién compone este Gobierno", ha añadido.

A su juicio, "es muy democrático llamar a las urnas, pero también lo es cumplir legislaturas para poder cumplir compromisos". En este sentido, ha recordado los que tiene asumidos el Gobierno de Sánchez con el PNV.

"¿Habrá elecciones antes de Navidad? ¿Habrá que esperar a ver qué pasa con las andaluzas? Yo no descartaría nada en este momento, también lo digo. No las quiero, también lo digo", ha insistido.