Arlando Otegi, coordinador de EH Bildu.

Arlando Otegi, coordinador de EH Bildu.

España

Otegi plantea un pacto con fuerzas independentistas para enmendar la reforma laboral

A su juicio, lo acordado por el Gobierno, sindicatos y patronales no aborda algunas de las "cuestiones más lesivas" de la reforma anterior.

24 diciembre, 2021 15:54

Noticias relacionadas

EH Bildu se desmasrará de la reforma laboral planteada por el Gobierno. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha explicado que desde su formación están dispuestos a hacer "lo que haya que hacer" para modificar "este mal acuerdo" al que llegaron este miércoles la CEOE, la ministra Yolanda Díaz y el sindicato UGT, y plantea una alianza con fuerzas independentistas para enmendarla. 

Otegi advirtió este jueves de que su formación "no avalará" la nueva reforma laboral si el acuerdo no supone "un salto en la recuperación de los derechos arrebatados" en el marco laboral anterior.

Durante una rueda de prensa en San Sebastían este viernes, Otegi ha emplazado además al resto de fuerzas políticas de izquierda a unirse contra el acuerdo, y ha trasladado que tienen "dos meses" para "modificar este acuerdo en el trámite parlamentario". 

Otegi ha explicado que los partidos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos) llevaban en su programa la derogación "íntegra" de la reforma laboral y que posteriormente lo plasmaron así en un acuerdo parlamentario entre estos dos partidos y EH Bildu.

El líder abertzale considera que se debería abordar, a la hora de establecer un nuevo marco de relaciones laborales, la "desestatalización de la negociación colectiva".

"Uno no puede defender el carácter plurinacional del Estado y no entender que eso también afecta a las diferentes mayorías sindicales que hay en el Estado. En Euskal Herria hay una mayoría sindical diferente a la del Estado, también en Galicia y también en Cataluña, aunque con otra intensidad", ha expuesto el dirigente independentista, quien ha reivindicado un "marco vasco de relaciones laborales".

A su juicio, lo acordado por el Gobierno, sindicatos y patronales no aborda algunas de las "cuestiones más lesivas" de la reforma anterior, como "la ultractividad, el control judicial sobre los ERES y despidos o la indemnización sobre los despidos".

"Esto corrobora la necesidad de dar definitivamente un salto en la recuperación de los derechos que se nos arrebataron", ha proclamado Otegi.

Se ha mostrado preocupado por el hecho de que la negociación se ha llevado "al marco de diálogo social con sindicatos como CCOO y UGT y con a CEOE".

Ha sostenido que si no se produce una "derogación íntegra" de la reforma laboral, no solo se incumplirán los acuerdos y los programas, sino que "se va a producir un ajuste pequeño de la anterior reforma laboral que no va a satisfacer a los trabajadores, ni en el Estado ni en Euskal Herria".

"Esperemos que sea posible un acuerdo en los términos que estamos hablando. Si no, tenemos la posición clara y no avalaremos esa reforma laboral", ha advertido.