Imagen de la última concentración de apoyo a los presos de ETA celebrada el pasado fin de semana en Bilbao.

Imagen de la última concentración de apoyo a los presos de ETA celebrada el pasado fin de semana en Bilbao.

Política PSOE-BILDU

PP y Cs acusan al PSOE de llamar a Bildu para pactar a sus espaldas el anuncio del fin de los 'ongi etorri'

Se repite el lavado de imagen: Otegi lamentó el "sufrimiento" causado por ETA, pocas horas antes de anunciar su apoyo a los Presupuestos.

1 diciembre, 2021 06:04

Noticias relacionadas

PP y Ciudadanos acusan al PSOE de haber pactado con Bildu, a sus espaldas, el anuncio del fin de los ongi etorri, realizado el lunes por el colectivo de presos de ETA. Los dos partidos de la oposición consideran que se trata de un paso más para "blanquear" el acuerdo de los Presupuestos de 2022 que asegura a Pedro Sánchez dos años más en La Moncloa, gracias al apoyo de Bildu.

Fuentes socialistas consultadas por EL ESPAÑOL niegan haber pactado el anuncio del fin de los ongi etorri y sostienen que es un movimiento espontáneo del entorno de los presos, en su compromiso por favorecer la convivencia en el País Vasco.

Pero PP y Cs recuerdan que hay un precedente muy próximo: poco antes de anunciar su apoyo a los Presupuestos de 2022, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, lamentó públicamente el pasado 18 de octubre "el dolor y el sufrimiento causado" durante varias décadas por los atentados de ETA.

"Un sufrimiento que nunca debió haberse producido", apostilló. Desde sus nuevas atalayas mediáticas, Pablo Iglesias se apresuró a celebrar el "paso histórico" dado por Bildu para convertirse en un socio fiable del Gobierno.

Ni "histórico" ni nuevo

En realidad, el pronunciamiento de Otegi no era nuevo ni "histórico": había utilizado las mismas expresiones que ETA incluyó en un comunicado difundido en abril de 2018 en varios medios. Pero las palabras de Otegi se habían producido en el momento oportuno, para que el PSOE pudiera justificar el apoyo de Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.

Los homenajes a asesinos de la banda terroristas se han sucedido hasta ahora con total impunidad en el País Vasco. El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Carlos García, recuerda que hace tan sólo unas horas, el mismo lunes, se produjo una concentración de apoyo a los presos de ETA en la Plaza del Arenal de Bilbao.

Hace una semana, el edil popular denunció que simpatizantes de Bildu habían colocado una placa de homenaje al etarra Ricardo Gómez Goikoetxea -fallecido hace tres décadas en un tiroteo con la Policía- en una plaza de Bilbao. La denuncia de Carlos García sirvió para que el Ayuntamiento retirara esta placa en apenas 24 horas.

El concejal popular no tiene "ni la más mínima duda" de que el PSOE ha pactado con Bildu el fin de los ongi etorri, como un gesto de cara a la galería: "Son palabras vacías, que no nos merecen ninguna confianza", señala, "la realidad es que Bildu sigue negándose a condenar los crímenes de ETA. Tampoco han apoyado las iniciativas que hemos presentado en varias instituciones para condenar las agresiones que han sufrido tres de nuestros compañeros en los últimos meses".

En opinión de Carlos García, los anuncios realizados por Bildu tienen "presunción de falsedad, porque es lo que nos han demostrado hasta ahora". 

"Lavado de imagen"

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz tampoco cree en las casualidades. El diputado destaca que el anuncio del fin de los ongi etorri se produce justo unas horas antes de que, este martes, el PSOE, Bildu y ERC hayan rechazado con su voto en el Congreso la propuesta de Ley de Dignidad de las Víctimas presentada por el partido naranja.

El proyecto de Ley, tumbado en las Cortes por el PSOE y sus socios, establecía penas de entre uno y tres años de prisión para quienes organicen homenajes a los etarras que salen de la cárcel.

El anuncio del fin de los ongi etorri permite al PSOE justificar su rechazo a la propuesta de Cs: ya no es necesario prohibir por Ley los homenajes a presos de ETA, porque éstos se han comprometido a poner fin a estos actos.

"El precio que el Gobierno está pagando por aprobar los Presupuestos es un lavado de imagen de Bildu", señala Guillermo Díaz en declaraciones a EL ESPAÑOL, "el PSOE ha cambiado de socio: antes pagaba un precio económico al PNV y ahora paga un precio moral a Bildu".

Memoria selectiva

Durante el debate celebrado este martes en el Congreso, Guillermo Díaz ha pronunciado una vibrante intervención, en la que se ha emocionado al recordar que su padre, guardia civil, tuvo que despedir a varios compañeros asesinados por ETA.

"Mi padre enterró a sus amigos", ha relatado Guillermo Díaz desde la tribuna, "a Pedro Blanco García, asesinado con un coche bomba; a Luciano Cortijo Alonso, también asesinado con una bomba lapa; a Ignacio Barangua, ametrallado por ETA. También enterró al policía Ángel Postigo Mejías, que había recibido seis disparos. Mi padre tuvo que comunicar a la familia el asesinato, tenía un niño de 7 años".

Guillermo Díaz denuncia que, con la Ley de Memoria Histórica, el PSOE "crea el delito de apología del Franquismo se suprime el de la apología del terrorismo". En su opinión, el PSOE sólo quiere que se recuerde a las víctimas que puede utilizar políticamente.

Fuentes del PP señalan que, con  el anuncio del fin de los ongi etorri, la Moncloa sigue adelante con su "hoja de ruta" para intercambiar "presos por Presupuestos. Pronto veremos que se producen excarcelaciones", añaden, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por Sánchez con sus socios de Bildu.

"Blanquear a Otegi"

Las mismas fuentes consideran "incomprensible" que un partido constitucionalista como el PSOE se niegue a apoyar la propuesta de Ciudadanos -similar a otras iniciativas planteadas por el PP en el pasado- para prohibir los homenajes a etarras.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este martes tajante al respecto: "Es una especie de fabulación para blanquear a Otegi y su banda, para que los Presupuestos Generales del Estado mantengan a Sánchez en el poder".

A su juicio, el anuncio no es creíble ni suficiente: Bildu debe "condenar explícitamente todos los crímenes de ETA y hacer que los presos etarras colaboren en el esclarecimiento de más de 300 asesinatos que siguen impunes. Los ongi etorri", ha añadido Casado, "no pueden ser en público ni en privado".

El líder del PP recuerda que los homenajeados en estos actos "son criminales, asesinos, personas que han causado 850 muertes inocentes".