Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Madrid en el acto de conmemoración del Día de Europa.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Madrid en el acto de conmemoración del Día de Europa.

Política

Feijóo ve una "afrenta a España" la destitución de Paz Esteban del CNI: ERC y Podemos aflojan la presión

Gabriel Rufián ve "lógica" la destitución de la directora del CNI y exige el cese de Margarita Robles. Arrimadas pide la dimisión de Sánchez y elecciones. 

10 mayo, 2022 13:36

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que con la destitución de Paz Esteban como directora del CNI "se consuma el esperpento" y que esta decisión es una "auténtica afrenta" a España porque Pedro Sánchez contenta con esta decisión a los independentistas, a los que "ha ofrecido su cabeza", para mantenerse en La Moncloa.

Feijóo cree que con la destitución de Paz Esteban al frente del CNI el presidente del Gobierno está "debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia". "Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable", ha escrito este martes en redes sociales. 

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha preguntado "qué le queda a Sánchez por rendir a los independentistas". "Si al presidente le importa más lo que piense Junqueras que su imagen ante la cumbre de la OTAN es que tiene los valores cambiados. Al menos, para presidir España", ha enfatizado.

Podemos y ERC

Mientras, Unidas Podemos y ERC aflojan la presión al Gobierno tras conocer la destitución de Paz Esteban, aunque los independentistas catalanes dan un paso más y quieren el cese de la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de "lógica" la destitución de al directora del CNI y cree que "sería bueno desclasificar algunos documentos" y hacer una comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas y a varios miembros del Gobierno. 

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha considerado que al cese de Esteban debería sumarse el de Margarita Robles, algo que descarta. "¿Dejar caer a Robles? No hay que ser ingenuo: representa a un PSOE rancio y conservador. Es complicado que el presidente del Gobierno la deje caer", ha opinado, para calificar de "insostenible" la situación de la Robles. 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado positivamente este cese y ha exigido medidas "valientes" para que la crisis del caso Pegasus "no se cierre en falso"

"Para que la crisis de Pegasus no se cierre en falso, es necesario que se establezcan garantías de que esto no vuelva a pasar, es lo que esperan los grupos parlamentarios y la ciudadanía. Es necesaria una agenda de regeneración democrática", ha pedido en rueda de prensa desde el Congreso. 

Misma línea mantiene la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que considera que la "asunción de responsabilidades es una cuestión básica de salud democrática" y ha recalcado que la "regeneración democrática" en el Estado sigue pendiente.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, su líder, Inés Arrimadas, ha pedido la dimisión en bloque del Gobierno y la convocatoria de elecciones. 

"Sánchez consuma la ignominia y fulmina a la directora del CNI para contentar a sus socios separatistas. Rufián y Otegi decidiendo quién controla los servicios de inteligencia de España. Es vergonzoso. El Gobierno en bloque debería dimitir y convocar elecciones. No todo vale", ha escrito en redes. 

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tachado de "vergüenza" la destitución de Paz Esteban y considera que es una decisión de "un Gobierno sin escrúpulos".

"Independentistas: Ya tenéis vuestra cabeza. 40 años de servicio a España entregados a quienes llevan décadas atacándola. Paz Esteban cesada y Junqueras y Rufián satisfechos. Es un buen resumen de la última crónica de un Gobierno sin escrúpulos. Vergüenza", ha escrito Villacís en redes.

Misma línea ha mantendio Edmundo Bal. "Mi apoyo a Paz Esteban. Sé perfectamente cómo se comporta Sánchez con los servidores públicos que anteponemos la lealtad a España a la obediencia al gobierno de turno", ha opinado en Twitter.

"La cabeza de la directora del CNI a cambio del apoyo del separatismo. No hay calificativos para la vergüenza", ha sentencido Bal. 

Vox

Desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha cargado contra Pedro Sánchez por "criminalizar" a los que protegen a los españoles tras la destitución de la directora del CNI, mientras "se asocia e indulta" a quienes les atacan.

"Sánchez ha decidido criminalizar a quienes nos protegen e indultar y asociarse con quienes nos atacan. Una autocracia al servicio de su persona", ha escrito el líder de la extrema derecha en Twitter. "Los mecanismos del Estado deben protegernos de terroristas, golpistas y criminales que ataquen nuestra soberanía, derechos y libertades", ha añadido.