Isabel Díaz Ayuso clausura el curso académico 2021-22 en un acto de la Asociación de Colegios Mayores.

Isabel Díaz Ayuso clausura el curso académico 2021-22 en un acto de la Asociación de Colegios Mayores. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso prepara una ofensiva contra la Ley de Universidades porque "da alas al independentismo"

La presidenta madrileña carga contra la norma del Gobierno de España, que prevé una financiación especial a las regiones con "singularidad lingüística".

10 mayo, 2022 17:34

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes una ofensiva de su Gobierno regional contra la Ley de Universidades similar a la que ya lleva tiempo emprendiendo contra la LOMLOE— porque la norma "da alas al nacionalismo" y privilegia a algunas autonomías "según se hable una lengua u otra".

Así se ha expresado la dirigente madrileña en su intervención en el acto de clausura del curso académico 2011-22 organizado por la Asociación de Colegios Mayores de la región. Desde ahí ha adelantado que el próximo 31 de mayo, en la Conferencia Sectorial de Universidades, estudiará si hay artículos en el anteproyecto de ley "de dudosa constitucionalidad".

Con toda probabilidad, según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Ejecutivo regional recurrirá la ley cuando se apruebe. Y esto porque, tal y como ha adelantado La Razón, esta prevé financiación extra por singularidad lingüística, y que las universidades "fomenten y faciliten el conocimiento y uso de las lenguas cooficiales", en obvia referencia al euskera y catalán (idioma impuesto en ciertas aulas de Cataluña).

Es por eso que Díaz Ayuso ya ha cargado contra una norma que trata de "cambiar las reglas del juego" para que "impere la ley de la selva en los espacios universitarios". En este sentido, la presidenta madrileña ha advertido de la "ruptura" que, a su juicio, "puede causar en la unidad nacional" el "otorgar unos títulos según regiones": "Yo creo que somos un gran país y tenemos que luchar contra estas prácticas".

Y ha recordado que "todos los españoles tienen derecho constitucional a estudiar en español en todos los rincones de su país" o porque "la Corona tiene derecho a desplazarse a todas las provincias". 

"Exigid ser exigidos"

La futura baronesa popular —presidirá el partido en la región a partir del próximo 21 de mayo— ha censura también que cada vez las oposiciones cuentan "menos" y que "ni el conocimiento ni la preparación" se tienen "en consideración como antaño".

Ha criticado, además, que no se cuida "lo público" ni la colaboración de esto con lo privado, así como que tampoco están al frente de las administraciones "los funcionarios mejor preparados y las personas más sabias".

"Exigid ser exigidos, exigid ser formados, ser mejores cada día", ha invitado Ayuso a los centenares de estudiantes ahí congregados. Y ha zanjado: "Si os resulta fácil quizás no lo estéis haciendo correctamente".