La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 2 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 2 de mayo. EP

Política PARTIDO POPULAR

Ayuso pone Madrid como modelo de la "España necesaria" ante Sánchez y su plan de "confrontación"

Isabel Díaz Ayuso carga contra el presidente del Gobierno, al que reprocha que "se cree en posesión de una verdad indiscutible y sin fisuras".

2 mayo, 2022 12:51

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido este lunes desde Puerta del Sol en el acto de celebración del 2 de mayo con un discurso netamente en clave nacional, como es habitual en ella. Tanto es así que se ha referido a la región como "la España necesaria", un país "de todos y para todos que destierra el intervencionismo, la imposición y la mentira" que, en su opinión, encarna el Gobierno de Pedro Sánchez, que tendría un plan de "confrontación" entre españoles.

"Madrid es España abierta y pujante, moderna y solidaria. Es España vital y trabajadora; estudiosa y castiza; culta y divertida. Madrid es Historia de España, de la mejor España, como acredita este 2 de Mayo, de memoria de levantamiento de los españoles para defender su patria y su libertad", ha expuesto la dirigente regional, ataviada con un vestido rosa y acompañada de los expresidentes madrileños en el escenario preparado en la sede del Gobierno regional. Ante 700 invitados.

En una radiografía de la autonomía, la presidenta ha hecho hincapié en que ésta es "tierra de acogida y manantial de oportunidades" así como "la casa de puertas abiertas para todos los que vienen a brindarle su esfuerzo y su talento con el muy honorable propósito de prosperar". En definitiva, algo así como "la Tercera España" con la que fantaseaba Chaves Nogales.

"Madrid es la España necesaria, la de todos, la que los ciudadanos ansiamos por encima de exclusiones, divisiones y enfrentamientos", ha proseguido Ayuso, que ha reivindicado "la unidad" y una sociedad de "libres e iguales" frente a "las ideologías totalitarias que enfrentan a unos y otros".

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno de España busca "la confrontación ideológica en la Educación [la Comunidad de Madrid se niega a aplicar ciertos aspectos de la Ley Celaá], en la familia, entre sexos, el campo y las ciudades o nuestra intimidad". 

También ha cargado veladamente contra Pedro Sánchez, de manera más específica, cuando ha censurado "el ego y los miedos del gobernante que se cree en posesión de una verdad indiscutible y sin fisuras". Frente a él, la futura baronesa popular (adquirirá esta condición el próximo 21 de mayo) ha defendido que el buen dirigente debe estar "a ras de tierra" y comprender a "quienes se sacrifican por levantar su país, a quienes desde las empresas grandes y pequeñas crean puestos de trabajo".

No es baladí que el nuevo presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, estuviera escuchándola entre el público. Respaldándola. Y es que hay quien ha interpretado que la lideresa madrileña está tratando de influir en el rumbo político que el Partido Popular debe seguir en lo sucesivo para llegar a Moncloa en 2023. Pero desde Génova y Puerta del Sol coinciden en que el éxito sólo llegará si logran formar un "tándem".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegan al acto de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (d), y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegan al acto de la Comunidad de Madrid. EP

Premios y medallas

Antes de su discurso, Isabel Díaz Ayuso ha entregado los galardones institucionales que se conceden con motivo del Día de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, la Gran Cruz -máxima distinción autonómica- ha sido para el filósofo Fernando Savater, los jóvenes de la región -por su comportamiento durante la pandemia-, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Ceuta y Melilla.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega el galardón al filósofo Fernando Savater.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrega el galardón al filósofo Fernando Savater. EP

La Cruz de la Orden del Dos de Mayo ha ido a parar al relojero de la Puerta del Sol, Jesús López-Terradas, la Fundación Manantial, el restaurante Cruz Blanca de Vallecas y para el bodeguero Vicente Dalmau

Por otro lado, el Zoo Aquarium de Madrid, el Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, el periodista Luis María Anson, la empresaria Alicia Alcocer y la activista bielorrusa SvetlanaTikhanovskaya han recibido las Encomiendas de Número.

Y por último, las Medallas de Oro han sido para el cocinero José Andrés y el director de cine José Luis Garci; las Medallas de Plata, para el astronauta Miguel López-Alegría, el grupo musical Hombres G, la baloncestista Amaya Valdemoro y los cineastas José Luis López-Linares y Alberto Mielgo.