La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

Política

Yolanda Díaz reprende a Pablo Iglesias y afirma que "los liderazgos los decide la gente" y no Podemos

Pablo Iglesias aseguró este martes que si Yolanda Díaz está donde está es gracias a Podemos y gente como Irene Montero o Pablo Echenique. 

20 abril, 2022 12:32

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que "los liderazgos" en los partidos "los decide en el último extremo la gente y la ciudadanía". Con esta afirmación, la ministra de Trabajo ha respondido a Pablo Iglesias, que aseguró este martes que si ella está donde está es gracias a Podemos.

Ante esto, Yolanda Díaz ha recordado al exlíder de la formación morada que los liderazgos los elige "afortunadamente, la ciudadanía" y no los partidos. Además, ha señalado que el proceso de cambio a nivel estatal "empezó en Galicia".

De esta forma, Díaz ha contestado a las palabras de ayer de Pablo Iglesias durante la presentación de su libro en Madrid, a la que no acudió Yolanda Díaz. Allí, el exvicepresidente dejó claro que Díaz "es una candidata que puede llevar mucho más lejos" a Podemos, pero recalcó que si ella ocupa el puesto que tiene en el Gobierno es gracias a la presión que ejerció Podemos y, en concreto, a personas como Pablo Echenique o Irene Montero.

"Si precisamente nuestro espacio político cuenta con una figura con una proyección espectacular como Yolanda Díaz es porque hubo un núcleo de dirigentes de Podemos, los más atacados, los más insultados y criminalizados –Pablo Echenique, Ione Belarra, Juanma del Olmo o Irene Montero– que en un momento dijeron: gobernar, gobernar o gobernar. Y el resultado de eso es que existe Yolanda Díaz. Si no hubiera sido ministra y vicepresidenta no tendríamos lo que tenemos ahora. Y la condición de posibilidad de que eso ocurriera fue Podemos", dijo Iglesias.

En declaraciones a su visita este martes a la Universidad de Santiago de Compostela, Díaz ha revelado que este lunes se reunió, tras un acto en Galicia, con referentes del espacio del cambio en Galicia como Martiño Noriega o Xulio Ferreiro, que alcanzaron los gobiernos de las ciudades de Santiago y A Coruña ya en 2015 a través de Mareas municipales.

Cuenta con Podemos

Para ellos, ha dicho, no tiene más que "cariño y agradecimiento” y, a su juicio, son el ejemplo de que el “cambio político en España comenzó en Galicia". 

Yolanda Díaz también ha reiterado que reiniciará próximamente su proceso de escucha democrática y, en ese camino, no quiere “poner fronteras” porque apuesta por alcanzar un modelo que sea capaz de “movilizar la esperanza”.

Necesitamos todas las manos, todos los corazones y toda la inteligencia” por lo que “no voy a tener trabas para contar con todo el mundo”, ha resumido Díaz, dejando claro que cuenta con Podemos para este nuevo proyecto.