Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez,  el pasado 7 de abril en el Palacio de la Moncloa.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, el pasado 7 de abril en el Palacio de la Moncloa.

Política

Feijóo no negociará el CGPJ hasta que Pedro Sánchez conteste a su propuesta económica

El líder del PP presentará esta semana a Moncloa su plan de rebaja de impuestos y testará la voluntad de diálogo de Pedro Sánchez.

19 abril, 2022 03:36

Noticias relacionadas

La dirección del PP tiene previsto esperar a la respuesta de la Moncloa a sus propuestas económicas antes de poner en marcha la negociación sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La intención del equipo de Alberto Núñez Feijóo es mostrar antes que nada que, como ha sostenido el nuevo líder del PP, su prioridad es la economía, especialmente la bajada de impuestos, de manera que "de cada cinco españoles, cuatro paguen menos IRPF". Y, en segundo lugar, el PP pretende testar la voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos.

No se trata, según explican, de condicionar la negociación del CGPJ a la forma en la que sea acogida la propuesta sobre economía o a que el Gobierno acepte o no la bajada de impuestos que pide el PP, pero sí medir la voluntad de sentarse a hablar.

Esta semana, Feijóo hará llegar a Pedro Sánchez su órdago económico: una propuesta que incluye una rebaja de impuestos tal y como se comprometió a hacer en su reunión reciente.

Fuentes del Gobierno ratifican que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, designado como interlocutor en esas futuras conversaciones aún no ha recibido siquiera señales de vida de la dirección del PP. Feijóo ya explicó que el responsable de contactar con el Gobierno será Esteban González Pons.

El Gobierno se opone a cambiar el sistema de elección de los vocales para establecer una designación corporativa. Ese cambio en la ley es una de las excusas que mantuvo Pablo Casado para no llevar a cabo la renovación.

Reuniones

Fuentes del PP aseguran que el asunto no se ha mencionado siquiera en las reuniones de la nueva cúpula directiva del partido. Por eso no hay decisión sobre nombres ni sobre formato de la futura negociación.

En principio, Feijóo tiene voluntad de hacerlo, incluso aunque haya elecciones en Andalucía. El aún presidente gallego era partidario de abordar esa renovación antes de llegar a la presidencia del partido y, además, quiere evitar que en julio no pueda renovarse el Tribunal Constitucional.

Para entonces deben proponer dos magistrados el CGPJ y el Gobierno, y sin renovación previa del Poder Judicial no es posible abordarla.

Las mismas fuentes aseguran que el nuevo presidente del PP tiene previsto mantener reuniones con asociaciones de jueces y fiscales, además de las institucionales con responsables del Poder Judicial, empezando por Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Feijóo se sintió decepcionado tras su reunión en la Moncloa con Pedro Sánchez el pasado 7 de abril, pues el presidente del Gobierno dedicó poco espacio a hablar de la situación económica. Por eso justifican en el PP que Feijóo no quisiera comprometerse, de buenas a primeras, en ningún plazo concreto para la renovación del CGPJ.  

En su rueda de prensa, el nuevo presidente del PP dejaba claro que esta cuestión no le parece prioritaria en el contexto económico actual y que era partidario de avanzar en la independencia del Poder Judicial, es decir, que los jueces puedan elegir directamente a sus representantes en el CGPJ.