Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este jueves en el Palacio de La Moncloa.

España

Pedro Sánchez y Feijóo se reunen durante más de tres horas pero no llegan a ningún acuerdo económico

El presidente del Gobierno y el nuevo líder del PP han celebrado su primer encuentro en el que se han propuesto pactos en política exterior.

7 abril, 2022 15:31

Noticias relacionadas

La primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del PP y de la oposición ha terminado pasadas las dos del mediodía tras más de tres horas en las que el Ejecutivo ha propuesto pactos en materia económica, de política exterior o para la renovación del poder judicial.

El encuentro no ha sido un fracaso total, pero sí "menos fructífera" de lo que le hubiese gustado al nuevo presidente del PP. "Lamentablemente no tengo ninguna buena noticia", decía en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Sánchez ha buscado lograr once acuerdos con Feijóo, entre los que se incluyen renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 12 de junio, al igual que el Tribunal Constitucional, además de un pacto para el plan nacional de respuesta a la guerra, o el respaldo del PP a las gestiones del Gobierno en la UE para rebajar el precio de la luz o la gestión de los fondos europeos.

En ese sentido sí se han conseguido avances. Feijóo ha revelado ambos han acordado recuperar las negociaciones para la renovación pendiente del CGPJ y del Tribunal Constitucional y para quitar del artículo 49 de la Constitución la referencia a las personas "disminuidas". Todo esto ha sido confirmado por la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

En esta línea, el líder del PP ha citado la renovación del CGPJ pendiente desde hace más de tres años, así como la próxima de parte del Tribunal Constitucional, así como la reforma del artículo 49 de la Carta Magna y también el desbloqueo de la supresión del voto rogado para residentes en el extranjero.

Es más, el nuevo presidente del PP ha asegurado que en estos asuntos las conversaciones se recuperan "a partir de hoy mismo".

Eso sí, para el caso del CGPJ ha insistido en la idea del PP de que es preciso que el Gobierno acceda a cambiar el método actual de elección de los miembros del órgano de gobierno de jueces y magistrados, para mejorarlo, de modo que sean escogidos los vocales con los perfiles "más adecuados, independientes y respetados en la carrera judicial".

Sin bajada de impuestos

Sin embargo, Feijóo anunció este miércoles que pediría la bajada inmediata del IRPF como condición para apoyar el paquete de medidas ante la guerra, que considera un "parche" con un título "falaz" porque los problemas económicos son previos al conflicto.

Por su parte Pedro Sánchez ha explicado al líder del PP que no está dispuesto a cambiar ni una coma del real decreto ley de medidas económicas frente a los efectos de la guerra de Ucrania, aprobado por el Consejo de Ministros, que ahora debe ser convalidado por las Cortes.

Moncloa tenía grandes expectativas en este primer encuentro. Había expectación por el cambio político que podía producirse si Feijóo se pliega a los pactos de Estado que Sánchez ve indispensables.

El presidente del Gobierno quería plantear hasta 11 grandes acuerdos para que el panorama político español cambiase por completo. En los últimos años se ha producido una parálisis total en este aspecto por el inmovilismo del PP y del PSOE.

Ambos líderes se han mostrados dispuestos a abrir una nueva etapa de mayor entendimiento. "Esperamos que se recuperen consensos básicos que nunca se debieron abandonar por parte del partido popular y que se han abandonado en los últimos años", ha afirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este jueves durante una entrevista en la Cadena SER.

Nueva etapa en el PP

El encuentro, que abre una nueva etapa en su relación tras el relevo de Pablo Casado como líder de los populares, ha comenzado puntual, a las 11.00 horas de este jueves, tras un saludo con apretón de manos en la escalinata del Palacio de la Moncloa, donde ambos han posado ante los fotógrafos sin mascarilla, para ponérsela de nuevo al acceder al recinto.

Pese a la intención de lograr un entendimiento, el punto de partida del encuentro eran recetas diferentes para hacer frente a la inflación disparada y la crisis económica agravada por la guerra en Ucrania, pues los populares reclaman bajar los impuestos, deflactando el IRPF, y recortar en gasto superfluo, mientras el Gobierno ha advertido de que "desarmar" el Estado de bienestar sería "suicida".

El encuentro de Sánchez y Feijóo es previo a la reunión que el presidente del Gobierno mantiene también este jueves con el rey marroquí Mohamed VI cuando el PSOE se ha quedado solo en el giro respecto a la posición del Sahara al mostrar el Congreso de los Diputados, con el sí del PP, el respaldo a un referéndum en el Sahara en el marco de la ONU.