La vicepresidenta Yolanda Díaz sostiene un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores, durante la sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta Yolanda Díaz sostiene un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores, durante la sesión de control al Gobierno.

Política SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Bronca entre Yolanda Díaz y Macarena Olona por la Feria de Abril: "Señoría, mentir es pecado"

El PP pide a Yolanda Díaz que "vuelva a ponerse los vaqueros, pise la calle y vea la gente que está sufriendo".

6 abril, 2022 11:40

Noticias relacionadas

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la diputada de Vox Macarena Olona se han enzarzado este miércoles en el Congreso de los Diputados a cuenta de las dificultades que la reforma laboral crea para organizar este año la Feria de Abril de Sevilla, según denuncia el partido de Abascal.

"¡Señoría, mentir es pecado!", ha espetado durante el debate la ministra de Trabajo a Macarena Olona, quien muy probablemente encabezará la candidatura de Vox en las elecciones a la Junta de Andalucía previstas, en principio, para el mes de octubre.

Durante la sesión de control al Gobierno, Macarena Olona ha señalado que desde que se creó en el siglo XVIII la Feria de Abril, sólo se ha suspendido durante la Guerra Civil y durante los dos años de la pandemia. "Ahora una tercera catástrofe amenaza con interrumpir la Feria de Abril, usted y su reforma laboral, ministra comunista", ha añadido la diputada de Vox dirigiéndose a la vicepresidenta de Trabajo.

Al respecto, ha indicado que la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha denunciado que la nueva modalidad de contratación temporal hace inviable su actividad, marcada por la estacionalidad, que crea 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos.

Olona ha pedido a la vicepresidenta Yolanda Díaz que deje de "extender el falso bulo sobre la explotación laboral en las ferias, usted quién se ha creído que es, ministra comunista, para insultar a Andalucía", ha señalado, "interpelo a los diputados andaluces de todo el arco parlamentario para hacer frente a esta amenaza".

"¡Señoría, mentir es pecado!", ha replicado la ministra de Trabajo, "usted y su grupo de extrema derecha tienen un problema con la Constitución Española y con la legislación laboral, que parecen querer vulnerar".

Desde su escaño, Yolanda Díaz ha exhibido un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores, para regalárselo a la diputada de Vox, a la que ha dirigido las siguientes palabras: "Los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son ustedes, lo dicen en su programa, quieren bajar y aligerar el despido y que sea mucho más barato".

En cambio, ha señalado Díaz, lo primero que hizo al llegar al Ministerio fue "prohibir los despidos cuando las personas estén enfermas, ustedes dijeron que no. Su modelo se basa en la explotación laboral, mientras que este Gobierno va a seguir protegiendo a los trabajadores".

La vicepresidenta Yolanda Díaz también ha tenido un choque con la diputada del PP y exalcaldesa de Jerez de la Frontera María José García-Pelayo, durante la sesión de control al Gobierno.

La diputada popular ha considerado que "el Gobierno está desbordado, sus políticas económicas son políticas fracasadas que asfixian, preocupan y alarman a la gente. Esconden su fracaso tras Putin, la Covid o el precio de los carburantes".

García Pelayo ha pedido a la vicepresidenta de Unidas Podemos que "vuelva a ponerse los vaqueros, pise la calle y vea la gente que está sufriendo por culpa de las políticas de este Gobierno". También ha sostenido de Yolanda Díaz "ha pervertido los ERTE, en vez de ser una situación temporal, los han convertido en una condición de vida de los ciudadanos".

En su réplica, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha acusado a la diputada del PP de haber propiciado "el mayor despido colectivo de la historia de la Administración pública", al despedir a 260 trabajadores del Ayuntamiento de Jerez durante su etapa como alcaldesa, "amparándose en la reforma laboral del PP".

En cambio, ha añadido, la nueva reforma laboral ha derogado la disposición que permitía hacer un ERE en cualquier Administración pública. Gracias al mecanismo de los ERTE, ha señalado, "hemos salvado a 3,6 millones de trabajadores que han vuelto a sus puestos de trabajo con todos sus derechos".

"El problema del PP, lo tenían con Casado y ahora con Feijóo", ha rematado Yolanda Díaz su intervención, "es que hablan demasiado de alcanzar acuerdos. Pero hasta ahora lo único que conocemos de ustedes son los despidos masivos y el acuerdo que han hecho en Castilla y León con la extrema derecha".

En el siguiente turno de palabra, el diputado del PP Guillermo Mariscal ha recordado que María José García-Pelayo tuvo que despedir a 260 trabajadores públicos porque al llegar a la Alcaldía de Jerez se encontró el Ayuntamiento con una deuda de 960 millones. Sin embargo, Yolanda Díaz ya abandonaba en ese momento el Hemiciclo, entre abucheos de algunos diputados del PP, y ha evitado escuchar sus palabras.