La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. EP

Invertia

Yolanda Díaz quiere prohibir el despido objetivo cuando la causa sea la guerra en Ucrania

Trabajo negocia aplicar esta medida para evitar despidos injustificados. 

24 marzo, 2022 17:24

Noticias relacionadas

Ante el impacto que la guerra en Ucrania puede tener en el empleo en España, el Ministerio de Trabajo planea recuperar las medidas que ya se aplicaron durante la pandemia. Concretamente, Yolanda Díaz y su equipo plantean recuperar la prohibición del despido objetivo si la causa tiene que ver el conflicto que se está librando a las puertas de la Unión Europea

La intención es que ninguna de las consecuencias económicas de la guerra se puedan utilizar para justificar un despido objetivo.

Así lo indican fuentes del Ministerio de Trabajo, que precisan que la iniciativa se está debatiendo en el seno del Gobierno y estaría entre las medidas que se aprobarán el próximo martes para paliar el impacto de la guerra. 

Dentro de este conjunto de medidas, también estaría impedir por ley las reducciones de sueldo injustificadas por parte de las empresas. Desde el departamento recuerdan que la reforma laboral ya ha hecho estructurales los ERTE y que las empresas se pueden acoger a ellos. 

En cualquier caso, cabe recordar que para hacerlo y que las empresas disfruten de las correspondientes exoneraciones de cuotas sociales, tendrán que cumplirse una serie de condiciones, entre ellas no poder ejecutar despidos

Por otro lado, desde el Ministerio recuerdan que no está sobre la mesa poner en marcha un Mecanismo Red por la guerra. Indican que esta fórmula está planteada para grandes transformaciones estructurales en sectores determinados, no para cuestiones temporales como la presente guerra.