El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno. EP

Política XX CONGRESO DEL PP

Juanma Moreno a Feijóo: "Cuando seas presidente te pediré lo mismo que pido a Sánchez para Andalucía"

Moreno asegura que "hoy empieza la cuenta atrás hacia la Moncloa" y que España necesita a Feijóo.

2 abril, 2022 13:20
Sevilla

Noticias relacionadas

"En Sevilla, en este congreso, hemos elegido a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del Gobierno de España. Y eso es una magnífica noticia", ha subrayado en su discurso el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, en congreso del PP de Sevilla.

Eso sí, le ha advertido de antemano que cuando sea presidente le pedirá lo mismo que pide a Pedro Sánchez para Andalucía. "Que nadie lo dude. Tendrás toda la lealtad, pero vamos a pedirte lo que nos corresponde a los andaluces y lo que es de justicia".

Unos minutos antes de la proclamación del nuevo presidente del PP, que ha alcanzado el 98,35% de los votos, y un día después del funeral político de Pablo Casado, Moreno ha tomado la palabra y su principal mensaje ha sido ese: "El PP tiene la tarea histórica de ser el partido que España necesita con Feijóo como presidente".

"Hoy empieza la cuenta atrás hacia la Moncloa", ha subrayado Moreno en un discurso con altas dosis de tono de mitin electoral. Será en ese momento cuando Andalucía le devolverá a Feijóo toda la confianza que él "sabrá ganarse", ha dado por sentado Moreno. "Tú serás un buen aliado".

"La ilusión"

Para describir el momento que está viviendo el PP, Moreno ha utilizado la palabra "ilusión" porque "frente a la decepción de Pedro Sánchez está la ilusión de Alberto Núñez Feijóo". 

"Hoy los españoles no están mirando y van a encontrar a un presidente serio y honesto, que lo hará bien", refrendado por las cuatro mayorías absolutas conseguidas en Galicia. Acto seguido, Moreno le ha preguntado: "¿Cómo debe ser eso? Eso me lo tienes que contar Alberto" ante unas elecciones andaluzas en las que el dirigente andaluz aspira a gobernar con un gobierno monocolor y con una mayoría suficiente.  

Por tanto, cree que es el momento de impregnarse de nuevo de "ese espíritu de Sevilla" surgido en el congreso de la refundación del PP se celebró en 1990 en esta misma ciudad y este fin de semana. "Ese espíritu nos llevó a gobernar por primera vez en España".

Para el presidente andaluz hoy el partido abre una nueva etapa también con ese mismo espíritu: "Hemos elegido a Alberto Núñez Feijóo como presidente del PP y como futuro presidente del Gobierno, eso es lo que estamos haciendo aquí".

Sánchez, "más inquieto"

Juanma Moreno también ha tenido palabras para Pedro Sánchez. "Hoy estará un poquito más inquieto y preocupado que ayer" porque  el PP es la única alternativa real a su Gobierno y la única opción "válida y real en ese gran espacio que es el centro derecha en España".

Por ello, Moreno ha apelado a construir entre todos una nueva mayoría "serena e integradora" liderada por Feijóo, al que ha agradecido "su valentía y su enorme generosidad" a la hora de afrontar la Presidencia del PP.

A su juicio, con Feijóo el PP le ofrece a España "el presidente del gobierno que los españoles merecen" por su capacidad de gobernar desde "la moderación, la centralidad" y desde los principios irrenunciables del PP, "la libertad, la igualdad y unidad de España".

Todo ello en el peor momento que está viviendo este país tras la pandemia, la guerra de Ucrania o la subida de la inflación y con "el peor Gobierno", ha criticado Moreno. A su juicio, España está hoy en manos de "dos medios gobiernos". Y lo ha explicado: uno de PSOE y otro de Unidas Podemos, que son un "desastre, que se dedican a competir entre sí y que siempre buscan culpables y no buscan soluciones", sino el apoyo de los "independentistas y de los herederos de ETA para mantenerse en el poder a toda costa".

"Consolidar el cambio"

El presidente de la Junta también ha tenido palabras para Andalucía. Ante unas elecciones que se presumen entre junio y noviembre, ha insistido en que el cambio que inicio esta comunidad hace tres años y medio tiene que consolidarse. "Tengo hambre de seguir mejorando esta tierra y contribuir desde Andalucía a que España sea un país de futuro".

En esta línea, ha reivindicado que hoy Andalucía funciona porque el Gobierno andaluz del PP está haciendo las reformas que se prometieron y que están transformando a esta tierra. "Ya se ha acabado el cuento de que los del PP somos insensibles y no defendemos la sanidad y la educación pública".

También ha defendido su labor como presidente para que Andalucía cuente con más hospitales, más profesionales sanitarios y más inversiones que nunca en la sanidad pública y para que haya la menor tasa de abandono escolar.

La marcha de Bendodo

Con Feijóo como presidente del PP, a nivel orgánico, el peso que tendrá Andalucía en el PP nacional es más que evidente. Sobre todo, tras el nombramiento de Elías Bendodo, su mano derecha y consejero de la Presidencia, como número 'tres' para llevar las riendas del partido con la número 'dos', Cuca Gamarra.

En este sentido, Moreno ha asegurado que Bendodo "lo va a hacer muy bien, pero que muy bien, por la cuenta que le trae", ha dicho con cierta ironía. En cualquier caso, su designación abre de par en par la puerta a su futura marcha de la política regional.

Ya lo dijo ayer en una entrevista en Onda Cero"Lo va a compatibilizar hasta las elecciones autonómicas y después, si tenemos la suerte de ganar las elecciones autonómicas, ya no repetirá porque es una responsabilidad muy exclusiva".

Por último, aunque al principio de su discurso, también ha tenido palabras para Pablo Casado. "Siempre tendrás tu casa en Andalucía, tú y tu mujer, Isabel". Como en aquella ocasión cuando los primeros roces entre Génova y Andalucía los quisieron disuadir con una comida en el McDonald's con sus respectivas familias, niños incluidos. Pero aquellos eran otros tiempos.