Alberto Núñez Feijóo durante el acto celebrado en Valladolid este sábado.

Alberto Núñez Feijóo durante el acto celebrado en Valladolid este sábado. Europa Press

Política CRISIS ECONÓMICA

Sánchez y Feijóo chocan por la interpretación de su primer acuerdo: la bajada de impuestos

El acuerdo de La Palma hablaba de rebajas fiscales y el presidente lo reiteró un día después, aunque sin especificar en qué consistirían.

30 marzo, 2022 02:44

Noticias relacionadas

La relación de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo como presidente y líder de la oposición, respectivamente, no ha empezado muy bien. Dentro de 10 días, justo después del congreso del PP, el nuevo presidente del partido será convocado a la Moncloa con la idea de intentar cerrar acuerdos de Estado, pero por el momento ya discrepan sobre la interpretación del primer acuerdo que ambos suscribieron.

En la Conferencia de Presidentes del pasado 14 de marzo, todos los jefes de gobiernos autonómicos suscribieron en La Palma un acuerdo que, según los barones del PP, incluye el compromiso del Ejecutivo de abordar nuevas bajadas de impuestos para hacer frente a la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Este martes, el aún presidente de la Xunta de Galicia hizo referencia a ese compromiso, vinculándolo a la posición del PP en la votación del Congreso que convalidará el decreto. “El presidente tiene que cumplir su palabra. En la Conferencia de Presidentes ante todos los representantes ordinarios del Estado, la propuesta del presidente era bajar impuestos. Yo confío en la palabra del presidente del Gobierno. Si el presidente se ha comprometido a bajar impuestos, el plan tiene que contener una bajada de impuestos para disminuir la inflación”, aseguró Feijóo, fijando la posición del PP. 

El acuerdo fue negociado por Feijóo encabezando a los presidentes del PP que, en coincidencia con el lehendakari Iñigo Urkullu y el catalán Pere Aragonés, pidieron en la reunión que la bajada afectara a los carburantes, es decir, gasolina y gasóleo. Los presidentes socialistas se resistieron al acuerdo, pero finalmente lo aceptaron.

Se firmó lo que se llamó la Declaración de La Palma. Ahora el Gobierno ha aprobado el plan de medidas y no incluye ninguna nueva bajada de impuestos. Sí prolonga tres meses las que se aprobaron en Consejo de Ministros en junio de 2021 y que se prorrogaron el 21 de diciembre hasta este 31 de enero. Y el Gobierno sostiene que esa es la bajada de impuestos comprometida, pero el PP asegura que deben ser nuevas bajadas.

El acuerdo señalaba que “las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”. Y eso, según el Gobierno, incluye las prórrogas de anteriores bajadas.

"Va a haber rebajas"

Un día antes de esa Conferencia de Presidentes, Sánchez fue entrevistado por Antonio García Ferreras en La Sexta y allí fue ambiguo.

A la pregunta: “¿Va a bajarse el precio de la gasolina?”, el presidente respondió: "Va a ser una de las... va a haber rebajas fiscales en ese plan nacional. A mí me gustaría…”.

El entrevistador le insistió y el presidente añadió: “Las rebajas fiscales se van a producir. Vamos a hablar con los sectores”.

A la pregunta “¿Pero sí se va a bajar el impuesto de los combustibles, de la gasolina y el diésel?, Sánchez sólo dijo “Vamos a rebajar el…”. Fue interrumpido por las preguntas “¿Está pensando en el IVA? ¿O en el impuesto especial sobre hidrocarburos?”. Y el presidente entonces hizo referencia sus antecedentes bajando los impuestos de la energía eléctrica, para añadir: “Insisto, creo que además de todo este debate de las rebajas fiscales donde este Gobierno va a estar...".

Y antes de acabar, Sánchez aún hizo una alusión a la bajada de impuestos: “El Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano, y así lo haremos el 29 de marzo en la aprobación de ese Plan de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra, por rebajar los impuestos”.

En días posteriores, la vicepresidenta Yolanda Díaz mostró su rechazo a bajar impuestos y el Gobierno empezó a negar que lo fuera hacer. Y en el decreto sólo consta la prórroga de una bajada anterior en los impuestos de la luz. Los bajó el pasado mes de junio y lo prorrogó el 21 de diciembre, cuando se redujo el IVA al 10% para quienes consumen menos de 10 Kv (el 93% de los consumidores), el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) al 0,5% -en el mínimo autorizado por la UE- y el 7% del Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), que fue suspendido de forma temporal hasta el 31 de marzo. Ahora se amplía tres meses y la vicepresidenta Nadia Calviño asegura que esa es la bajada de impuestos pactada en la Conferencia de Presidentes.