La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera EFE

Política

El Gobierno considera que la prórroga de bajadas de impuestos cumple el pacto firmado con Feijóo

El PP considera que se incumple el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para aprobar nurvas bajas de impuestos.

29 marzo, 2022 14:52

Noticias relacionadas

El Gobierno considera que las prórrogas de bajadas de impuestos que fueron aprobadas el pasado mes de junio ya cumplen el acuerdo firmado recientemente con Alberto Núñez Feijóo y el resto presidentes autonómicos. Esa bajada de impuestos es la principal discrepancia entre Gobierno y PP, ya que el primer partido de la oposición asegura que el propio presidente Pedro Sánchez firmó un acuerdo el pasado 13 de marzo referido a nuevas reducciones de impuestos, por ejemplo, sobre los carburantes y ahora en las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se omite este acuerdo.

Además de ser el principal escollo para el acuerdo entre Gobierno y PP, este punto tiene la importancia política de que Feijóo entiende que el primer acuerdo que ha firmado con Sánchez ha sido claramente incumplido.

Unidas Podemos se opuso a ese acuerdo, porque rechazan nuevas bajadas de impuestos generalizadas.

Las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, han presentado el llamado Plan de choque contra el impacto económico y social de la guerra, incluido en un decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros y que deberá ser convalidado en el Congreso antes de 30 días.

El Gobierno tiene ya casi asegurada esa votación con los partidos que apoyaron la investidura, que han adelantado su disposición a votar a favor, aunque el decreto no incluye todas sus peticiones. Ciudadanos también está dispuesto a sumarse y el Ejecutivo invita al PP para tener más respaldo y para poner a prueba la voluntad de diálogo de Alberto Núñez Feijóo, próximo líder de la oposición.

El PP entiende que el Gobierno se comprometió con ellos y con los Presidentes autonómicos a bajar los impuestos para hacer frente a la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania. El acuerdo lo negoció Alberto Núñez Feijó, presidente de la Xunta y próximo líder del PP, en la Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma el 14 de marzo.

El acuerdo de esa cumbre señalaba que “las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”.

El Gobierno entiende que ese acuerdo queda cumplido con la prórroga decida ahora a bajadas de impuestos decididas hace casi un año. Los impuestos de la luz ya los bajó el pasado mes de junio y lo prorrogó el 21 de diciembre, cuando se redujo el IVA al 10% para los que consumen menos de 10 Kv (el 93% de los consumidores), el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) al 0,5%, en el mínimo autorizado por la UE, y el 7% del Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que fue suspendido de forma temporal hasta el 31 de marzo. Esa reducción ha sido prorrogada ahora de nuevo.

Calviño ha asegurado que se probará la voluntad de acuerdo de Feijóo al frente del PP. No ha aclarado si el decreto se tramitará como proyecto de ley para que puedan incluirse modificaciones, teniendo en cuenta que la mayoría de medidas tienen una vigencia de tres meses.