Política GUERRA EN UCRANIA

Chats de madrugada entre Bolaños y Yolanda Díaz: así se pactaron las 150 páginas del decreto contra la crisis

Ésa fue la verdadera y única negociación. Podemos buscó boicotear el pacto de Estado con el PP presionando para congelar alquileres y subir el IMV.

29 marzo, 2022 03:08

Noticias relacionadas

El Gobierno dice creer que conseguirá un amplio acuerdo para sacar adelante el decreto de medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Pero una cosa es lo que opine el Ejecutivo y otra la realidad. De hecho, en la oposición del centro y la derecha la sensación es que no hay ninguna voluntad de pacto por parte de Moncloa, y sí mucha palabrería, "compromisos traicionados" y un acuerdo que sólo incluye las posturas de PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios.

La verdadera negociación se cerró entre Félix Bolaños y Yolanda Díaz, junto a sus respectivos equipos, en la madrugada de este lunes, pasadas las 3.00 horas. "Estuvimos intercambiando propuestas de un lado al otro del chat hasta esa hora", explica a este diario un colaborador directo de la vicepresidenta segunda. "La propia vicepresidenta redactó de su puño y letra alguno de los artículos".

Tal como explican las fuentes consultadas, a ambos lados del Gobierno, las dos semanas largas que se dio Pedro Sánchez para elaborar el decreto no sólo se justificaban en el resultado del Consejo Europeo.

También tenían que ver con la cantidad de medidas y sectores a los que atiende un texto legal de más de 150 páginas, y el poco "margen fiscal" con el que se ha encontrado el Ejecutivo, tras los dos años de grifo abierto a chorro en ayudas, subvenciones, subsidios, financiaciones, ERTE y demás partidas aprobadas a cuenta de la pandemia.

La misma vicepresidenta primera, Nadia Calviño, advirtió la semana pasada que no se podían sacar adelante algunas de las exigencias de Unidas Podemos.

Negociación PSOE-UP

Los morados reclamaron al PSOE "una congelación efectiva de los alquileres" en España, "al menos mientras dure la situación excepcional". Finalmente, sólo arrancaron un tope del 2% en cualquier revisión de contratos, y eso tras mucha pelea y consultas a la jurisprudencia.

"No ha quedado clara aún la redacción de este punto", confiesan las fuentes moradas. "Es temporal hasta el 30 de junio, pero se aplica a cualquier contrato... en el mismo Consejo de Ministros se terminará de negociar".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, camino del atril para su conferencia de este lunes.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, camino del atril para su conferencia de este lunes. Efe

La realidad es que Unidas Podemos tiene la intención de prolongar en el tiempo la vigencia de este tope: "Un propietario no tiene gastos fijos que le suban por la inflación", argumentan, "así que una subida de las rentas es una ganancia que, en esta situación, no parece ni necesaria ni admisible". 

Además, fue Podemos quien reclamó la subida del Ingreso Mínimo Vital, explican desde el lado socialista, que superara el alza descontrolada del IPC. Según los datos del pasado febrero, la inflación interanual cerró en el 7,6% y algunos expertos ya calculan que este mes de marzo podría cerrarse alcanzando o muy cerca de los dos dígitos.

Por esa razón, y porque el presupuesto del Ministerio de Inclusión tiene remanentes -a causa de la lentitud en el despliegue de este "derecho social"-, el equipo de Bolaños aceptó sin problemas el alza temporal del 15% en esta partida.  

Como ya ha informado este periódico, los equipos del PSOE y de Unidas Podemos llevaban dos semanas cruzándose ideas y reuniéndose discretamente. "Es un decreto valiente", coinciden ambas partes de la coalición.

Y la prueba de que los morados tenían toda la intención de boicotear cualquier "pacto de Estado con el PP", como ya informó este diario, es que los aplausos (con sordina, eso sí) llegaron de los socios de ERC, PNV y Bildu... y las críticas (más o menos veladas), del centro y la derecha.

Incumplimientos

En la noche de este domingo al lunes, Félix Bolaños llamó a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, y al de Ciudadanos, Edmundo Bal, pero sólo para informarles de las líneas maestras del decreto. Sin detalles, porque aún quedaban más de cuatro horas de negociación con Yolanda Díaz.

En realidad, lo que ha habido con los grupos parlamentarios han sido reuniones y contactos, pero nunca intercambio de propuestas. Ésas eran las quejas de Aitor Esteban, portavoz del PNV, aunque su partido se mostró favorable a las medidas anunciadas por Sánchez.

En el mismo tono se expresaban las fuentes consultadas en ERC y Bildu: "Tenemos que saber detalles y letra pequeña. Pero a priori parece que recoge bastantes de las propuestas que les hicimos llegar". Para Bildu, "son medidas coyunturales y temporales, que pueden ir en la dirección correcta, aunque son insuficientes y se quedan cortas".

A estos tres grupos, los llamó Bolaños este lunes por la mañana... cuando ya estaban cerrados los cinco pilares de medidas que luego anunciaría Sánchez a primera hora. Pero a Gamarra y a Bal los había contactado. Fue casi a modo preventivo, tras las quejas del fin de semana, en las que los populares lamentaban que "sólo nos llamaron para la foto".

Las tres vicepresidentas y Félix Bolaños, frente a Cuca Gamarra y la delegación del PP, reunidos en el Congreso.

Las tres vicepresidentas y Félix Bolaños, frente a Cuca Gamarra y la delegación del PP, reunidos en el Congreso. EP

En conversación con EL ESPAÑOL, Bal explica que el ministro "no concretó medidas, a la espera que las anunciara Pedro Sánchez en su conferencia de este lunes". Y se lamenta, ciertamente indignado, de que "son insuficientes. ¿Para este plan había que esperar tres semanas?".

Desde fuentes populares, el comentario era el mismo. Porque lo que el presidente llamó "rebajas fiscales" para cuantificar en 6.000 millones de euros uno de los paquetes económicos de su Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra, es en realidad "la prórroga de las que ya estaban en vigor" y caducaban este jueves.

El propio Alberto Núñez Feijóo, que este sábado será proclamado nuevo presidente del PP, criticaba la "ausencia de bajadas de impuestos". Sobre todo, teniendo en cuenta que ésa fue la motivación que llevó a los líderes autonómicos del PP a sumarse al llamado Acuerdo de La Palma, en la última Conferencia de Presidentes. "No vemos el compromiso de la bajada de impuestos que habíamos asumido allí. No está", lamentaba el político gallego.