Yolanda Díaz (UP) y Teresa Ribera (PSOE), conversando durante un pleno parlamentario.

Yolanda Díaz (UP) y Teresa Ribera (PSOE), conversando durante un pleno parlamentario. Efe

Política

El Gobierno negocia internamente este domingo las medidas que aprobará el martes

Varios ministerios concretan (en tres bloques: social, laboral y energético) el plan de choque contra la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

27 marzo, 2022 15:32

Noticias relacionadas

Una parte del Gobierno pasará este domingo negociando las medidas del plan de choque que recogerá el decreto aprobado tras el Consejo de Ministros del próximo martes. Entre ellas, aquellas destinadas —así lo han avanzado ya tanto el Ejecutivo como los socialistas— a paliar la subida de la factura energética; incrementada, además, por la guerra en Ucrania.

Fuentes del Gobierno aclaran que se negocia en "tres bloques". Uno, de carácter laboral, en el que se analizan los posibles ERTEs específicos y la posibilidad de prohibir ciertos despidos, una medida similar a la ya utilizada tras la pandemia del coronavirus.

El Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz se plantea volver a vetar el despido objetivo o procedente para evitar extinciones de contratos basados en el conflicto bélico —antes, en la Covid-19— o que conlleven una indemnización superior para el trabajador.

Además, cada uno de los ministerios afectados, como Economía, Transición Ecológica e Industria, evalúan las diferentes medidas, para adaptarlas a las conclusiones de la cumbre europea del viernes. Por ejemplo, para solicitar a Bruselas topes para los precios de la luz, aunque el Gobierno estima que no estarán aprobados antes de tres o cuatro semanas.

Un segundo apartado de estas negociaciones entre miembros del PSOE y de Podemos es el "social", que versa sobre, entre otros aspectos, la posible desvinculación del IPC del precio de los alquileres y la posibilidad de subir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Y el tercero, de medidas para rebajar los precios de la energía.

En las negociaciones participan una delegación de miembros de Podemos. De ella forman parte, Joaquín Pérez, secretario de Empleo y Economía Social, así como Josep Vendrell, jefe de gabinete de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz. También, Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales. Pasadas las dos de la tarde, se ha acordado un receso y, por la tarde, proseguirá la reunión.

Este domingo por la mañana, la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha reiterado que "el Gobierno de España va a bajar el precio de la luz, el de la gasolina y el del gas". "Y eso es lo que vamos a hacer la próxima semana", ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación desde la sede del PSC.

Las negociaciones también se producen después de que en el Consejo Europeo del pasado viernes, los socios asumieran, como solución temporal, el argumento, defendido por Pedro Sánchez, de que la Península Ibérica es una isla energética sin apenas interconexiones con el resto del continente, lo que supone una doble penalización para España y Portugal. Con ello, la UE autoriza a España a acometer, de forma singular, una rebaja específica de la factura eléctrica.

Los dos países no tienen acceso a los excedentes de electricidad de otros Estados miembros y siguen pagando precios muy altos, lo que se ha agravado por la guerra en Ucrania. Tal y como informó La Moncloa en un comunicado, "las medidas, que serán presentadas a la Comisión Europea, serán confirmadas de forma urgente".