Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, en una imagen de archivo.

Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, en una imagen de archivo. Europa Press

Política

El PSOE exhibe a Sánchez como "influyente" en la UE tras el acuerdo de energía del Consejo Europeo

Los socialistas instan al PP a "arrimar el hombro" y "no poner palos en las ruedas" a la bajada del precio de la luz como, dicen, hizo con los fondos UE.

27 marzo, 2022 12:33

El acuerdo con el que Pedro Sánchez salió de la última reunión del Consejo Europeo ha servido al PSOE para presentar a su líder como "influyente" internacionalmente. El pasado viernes, la Unión Europea autorizó una solución específica y temporal para rebajar la factura eléctrica que se aplicará únicamente en España y Portugal.

Y esta excepción ibérica ha permitido a los socialistas subrayar el "liderazgo" y la "influencia" de su líder en la UE. La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha destacado este domingo el "balance muy positivo" de la reunión del Consejo Europeo, en la que la "incansable negociación" de Sánchez pudo culminar con un "un gran objetivo conseguido" por parte del Gobierno de España y "un gran éxito" para los intereses de los españoles.

"El viernes se consigue un gran logro para bajar realmente el precio de la luz", ha indicado en una declaración a la prensa desde la sede del PSC. "Y ésa es la capacidad que tiene el Gobierno socialista —"el Gobierno" a secas, se corrigió inmediatamente de poder llevar a cabo ayudas y beneficios para toda la sociedad española", ha añadido.

"Durante la crisis de la Covid-19, (...) el presidente del Gobierno consiguió movilizar más de 140.000 millones de euros para la recuperación económica. Ahí se vio la influencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo volvemos a ver ahora, cuando el precio de la energía está desestabilizando el mercado y afecta gravemente a empresas y familias", ha indicado la dirigente catalana.

Asimismo, Granados ha destacado que esta excepción ibérica permitirá al Ejecutivo iniciar este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros, "el conjunto de medidas que van a ayudar a bajar [la factura de] la luz". Según ha manifestado, el Gobierno "planta cara a los problemas; no los esquiva". "Lo hemos dicho: el Gobierno de España va a bajar el precio de la luz, el de la gasolina y el del gas. Y eso es lo que vamos a hacer la próxima semana", ha reiterado.

Por ello, la portavoz también ha instado al Partido Popular "a que abandone la irresponsabilidad", el "infantilismo" y a "no poner palos en las ruedas". "El PP se opuso a los fondos europeos y ahora se opone a una rebaja en la factura de la luz. Mientras el presidente del Gobierno de España está en Europa defendiendo los intereses de todos los españoles, [Alberto Núñez] Feijóo se dedica a criticar los acuerdos a los que llega el presidente", ha reprochado.

Granados también ha llamado al principal partido de la oposición "a que arrime el hombro" y a que, "más que criticar, se dedique a dar respuestas".

'Excepción ibérica'

Tal y como informó este diario, en el Consejo Europeo del pasado viernes, los socios asumieron, como solución temporal, el argumento, defendido por Pedro Sánchez, de que la Península Ibérica es una isla energética sin apenas interconexiones con el resto del continente, lo que supone una doble penalización para España y Portugal.

Los dos países no tienen acceso a los excedentes de electricidad de otros Estados miembros y siguen pagando precios muy altos, lo que se ha agravado por la guerra en Ucrania. Tal y como informó La Moncloa en un comunicado, "las medidas, que serán presentadas a la Comisión Europea, serán confirmadas de forma urgente".

"En el contexto actual de precios de la electricidad extremadamente elevados, la Comisión está dispuesta a evaluar de manera urgente la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad notificadas por los Estados miembros, incluidas las destinadas a mitigar el impacto de los precios de los combustibles fósiles en la producción de electricidad", señala el texto aprobado el viernes.

"Al evaluar dicha compatibilidad, la Comisión se asegurará, mediante un procedimiento acelerado, que se cumplen las siguientes condiciones: las medidas reducen los precios del mercado de la electricidad al contado para empresas y consumidores y no afectan las condiciones de los intercambios comerciales en una medida contraria al interés común", subrayaron los líderes europeos.

"En esta evaluación, se tendrá en cuenta la naturaleza temporal de las medidas y el nivel de interconectividad eléctrica con el mercado único de la electricidad", concluye la parte de las conclusiones consagrada a la Península Ibérica.