El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles en el Congreso.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, este miércoles en el Congreso. Efe

Política

Albares: España busca dejar de ser "espectador" para ser "actor" y resolver el tema del Sáhara

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, defiende que "de no hacer nada" el conflicto "podría durar 46 años más".

23 marzo, 2022 16:34

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que lo que busca el Gobierno con su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara es dejar de ser "espectador" para convertirse en "actor" en la resolución de este conflicto que dura ya 46 años y "podría durar otros 46 más".

A preguntas de PP y EH Bildu durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares ha defendido que "España lo que tenía antes era una 'no postura'" y estaba a la expectativa de "lo que hacían otros" y ahora quiere convertirse en "actor" apoyando los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

"España lleva demasiados años siendo espectador, hablando internamente pero sin hacer nada por apoyar al enviado especial de la ONU", ha afirmado, subrayando que eso es precisamente lo que quiere hacer ahora el Gobierno, en el marco de la ONU y con una posición similar a las de Francia y Alemania, y así se lo trasladó en el encuentro mantenido el lunes en Bruselas.

En este sentido, y como ya hiciera la víspera en el Senado, ha reafirmado que "la posición de España es de una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas y según las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Además de su intervención en la sesión de control, Albares también comparece a petición propia este miércoles por la tarde en la Comisión de Asuntos Exteriores. 

Por la mañana, el ministro ha evitado responder a las críticas por el modo en que se ha conocido este nuevo posicionamiento y también al hecho de que no lo hayan respaldado ni sus socios de coalición, ni los de investidura y tampoco se haya consultado por la oposición, como le han hecho ver tanto la diputada del PP Valentina Martínez como el de EH Bildu Jon Iñarritu.

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores ha afeado el "mayor cambio en política exterior en 47 años" que ha llevado a cabo el Gobierno, que ha calificado de "despropósito" porque además no cuenta con el respaldo de Podemos, ni de los socios de investidura ni a la mitad del PSOE, y tampoco ha sido consensuado con el principal partido de la oposición.

Asimismo, Martínez ha acusado a Albares de "mentir" tras haber pasado "de apoyar la solución que acuerden 'las' partes a apoyar la solución de 'una' parte". "Ni la sutilidad del lenguaje diplomático da para camuflar el profundo cambio que eso significa", le ha recriminado, advirtiendo asimismo de las "consecuencias económicas" que puede tener por el malestar generado en Argelia, que ha llamado a consultas a su embajador.