Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ante el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ante el Congreso de los Diputados. EP

Política MARRUECOS-ESPAÑA

Pedro Sánchez solicitará una comparecencia urgente para el 30 de marzo ante el Congreso

Entiende que debe explicarse "cuanto antes" sobre el Sáhara, Ucrania y el Consejo Europeo. El PP lo exigió el viernes; Cs y sus socios, este lunes.

21 marzo, 2022 20:54

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez solicitará en los próximos días comparecer de manera voluntaria y urgente en el Congreso. Según confirman a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a Moncloa, el jefe del Ejecutivo dará explicaciones a la Cámara Baja, previsiblemente, el miércoles 30 de marzo

En Presidencia son conscientes de que se impone un debate público "lo antes posible" a propósito de las medidas socioeconómicas de emergencia que prevé sacar adelante el Consejo de Ministros de la semana que viene. Y también acerca de "el acuerdo con Marruecos".

Ya en la tarde de viernes, el PP registró una solicitud de comparecencia del presidente ante la Cámara, denunciando que la nueva postura con el Sáhara "se ocultó y no fue consensuada" con el principal partido de la oposición. "Ni siquiera fue comunicada, a pesar de que estaban rompiendo el núcleo de nuestra política exterior, que pivota inevitablemente sobre Marruecos".

Este lunes, tanto Ciudadanos como los socios nacionalistas y de izquierdas del PSOE han pedido igualmente la comparecencia de Sánchez.

Ahora bien, ambas solicitudes "no llegan a tiempo de incluirse en el orden del día de la Junta de Portavoces de esta semana", explica un colaborador directo del presidente. "Irían a la del martes, 29... de modo que la comparecencia no se podría agendar antes de que ya hubiera entrado el mes de abril". De ahí que Sánchez haya decidido dar el paso para acudir antes a la Cámara Baja.

De aquí a ese miércoles 30 de marzo, Sánchez habrá acudido a una cumbre urgente de la OTAN, el jueves en Bruselas, a la que asistirá Joe Biden; habrá salido triunfante o fracasado del Consejo Europeo el viernes; supuestamente, habrá terminado de negociar con los grupos parlamentarios el Plan de Respuesta a las Consecuencias de la Guerra; y su Consejo de Ministros habrá aprobado el real decreto-ley que lo sustente.

Tal como puntualizan las fuentes consultadas, el presidente prevé informar al Congreso del resultado del Consejo Europeo que se celebra al final de esta semana. Porque de lo que se acuerde con los jefes de Estado y de Gobierno europeos, de hecho, habrá dependido en buena medida el contenido del decreto con el que el Gobierno pretende contener de la inflación, "bajando los precios de la luz, las gasolinas y el gas".

Moncloa teme un debate agrio, y desearía hallar "unidad" en el Congreso. Pero de momento, el presidente está completamente solo en su peor crisis política. Y de aquí a que Sánchez se dirija al pleno del Congreso, dentro de ocho días, pueden haber ocurrido muchas cosas. "Vivimos cambios geopolíticos históricos uno tras otro", admiten fuentes cercanas al presidente del Gobierno.