.

.

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Dos de cada tres españoles, dispuestos a consumir menos energía para no financiar a Putin

Hasta el 90% de españoles cree que el Gobierno debería bajar los impuestos y el precio de la luz tras la inflación de los últimos meses.

21 marzo, 2022 02:34

Noticias relacionadas

Casi dos de cada tres españoles se confiesan dispuestos a "sufrir restricciones" o "limitar el consumo de energía" para no financiar la guerra de Vladimir Putin. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El 66,5% de los encuestados refiere que aceptaría laminar el uso de energía para ahogar las cuentas del presidente ruso, que comenzó la invasión de Ucrania hace ya veintiséis días. Un 30% se niega a ese cambio de hábito y sólo un 3,6% prefiere no contestar.

A mayor edad, mayor es el porcentaje de quienes se inclinan por realizar ese sacrificio. El 54,9% favorable de los menores de 35 se incrementa hasta el 70% entre sus mayores.

Tal y como informó el alto representante para los Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, en una entrevista con este periódico, España apenas compra energía rusa, como sí hacen, en grandes cantidades, Alemania o Francia.

El Gobierno, en colaboración con las autoridades comunitarias, ha lanzado un plan para reducir esa dependencia de Moscú. España podría ser el país a través del cual llegara a Europa la energía traída desde Argelia.

.

.

En ese contexto ha llegado el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara, que parece haber cedido en esa cuestión histórica a cambio de convertirse en el principal proveedor de gas de la Unión Europea. O esa es la teoría que trata de diseminar Moncloa.

Si disgregamos el sondeo por filiación de partido, los votantes del PSOE (86,9%) son los más dispuestos a limitar su consumo de energía. Les siguen, en este orden, los del PP (74,4%), los de Ciudadanos (69,7%) y los de Vox (50,6%).

Unidas Podemos es la única formación en cuyo seno son más los que rechazan ese cambio en la manera de vivir, aunque en realidad se trata de un empate técnico (49% frente a un 48,7%).

.

.

Por otro lado, aunque también en el orden económico, hasta un 90% de españoles reclama al Gobierno que baje los impuestos y limite el precio de la electricidad tras varios meses seguidos de inflación.

El aumento del precio de la cesta de la compra es anterior a la guerra de Ucrania. Bien es cierto que el conflicto bélico ha agravado la situación. Cuando Sánchez esgrimió en el Congreso a Putin como excusa, la oposición le acusó de "estar utilizando la guerra". Sólo un 7,7% de los electores considera innecesaria una bajada impositiva.

Este es el único punto de la encuesta que genera un consenso absoluto. Los votantes de todos los partidos exigen, con holgadas mayorías, una reacción a Moncloa en ese sentido. Incluso un 67,8% de los partidarios de Podemos reclama a Sánchez que baje los impuestos. En la oposición, ese porcentaje aumenta hasta el 90%. Entre los socialistas, se queda en el 82,6%.

Ficha técnica

Se han completado 2.760 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica (n=75.000) y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 17 y el 19 de marzo de 2022.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción en el equilibraje, que es <97% (error<3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, que integra a Aneimo y Aedemo.