.

.

Política SONDEO EL ESPAÑOL-SOCIOMÉTRICA

La mitad de los votantes de Vox y de Podemos ven "excesivo" el apoyo de España a Ucrania

Casi un 60% de españoles considera "adecuado" el actual grado de implicación de nuestro país en la guerra de Ucrania.

20 marzo, 2022 03:42

Una amplia mayoría de españoles (en concreto, un 59,4%) considera "adecuado" el actual grado de implicación de España en la guerra de Ucrania. Sólo un 31,4% lo describe como "excesivo" y apenas un 4,4% lo tacha de "insuficiente". Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Disgregados los datos por género, no pueden encontrarse diferencias de percepción. Hombres (58,5%) y mujeres (60,3%) apoyan casi por igual la estrategia desarrollada hoy, que podría resumirse en la estrecha colaboración de Moncloa con las autoridades de la UE y el envío directo de armas a Kiev, después del cambio de opinión de Pedro Sánchez.

Tampoco pueden extraerse conclusiones reseñables si se estudian las cifras por edades, más allá de que el colectivo de "mayores de 60" muestre mucha más conformidad con el papel de España (un 70%) que los más jóvenes (50%).

.

.

No obstante, sí pueden anotarse gruesos desempates cuando se pone el foco en la filiación política del votante. Los partidarios de Vox y Podemos son los únicos que ven "excesiva" la implicación de España frente a Vladimir Putin.

En el caso de la formación liderada por Santiago Abascal, son más los que hablan de exceso (44,8%) que los que muestran conformidad (43,6%). Una situación muy similar a la que puede palparse en el seno de los morados: un 44,2% frente al 43,9%.

La relación de Abascal con Putin resulta compleja. En una conversación con Fernando Sánchez Dragó, el hoy candidato de Vox aseguró haber rechazado una reunión con el mandatario ruso. Sin embargo, reiteraba no haberse "metido con" él ni tenerle "manía". No mostró una postura en absoluto crítica. En el momento de pronunciar esas palabras, Putin ya había atacado, por ejemplo, a Georgia.

Desde entonces, Vox ha dado algunos bandazos en lo que se refiere a su concepción del régimen de Putin. Finalmente, tras algunos titubeos, cerró filas con Europa frente a Rusia, pero viene mostrándose muy crítico con los remedios elegidos por la UE.

Tanto Salvini como Le Pen, líderes de corte similar a Abascal, han tenido dilemas estratégicos similares, aunque de mayores proporciones, ya que abrazaron de manera muy explícita al presidente ruso.

En el otro extremo del tablero, Podemos alcanza un resultado similar en la encuesta, pero a través de un camino distinto. Desde el primer momento, el lado de la coalición liderado por Yolanda Díaz se opuso al envío directo de armas a Ucrania.

De hecho, se enteraron en directo, ya con Sánchez en la tribuna del Congreso, de que el Gobierno, por mandato del presidente, había cambiado de opinión. Podemos sigue a la contra en ese aspecto. De ahí que sean más entre sus partidarios quienes consideran "excesivo" el grado de implicación.

.

.

Tan férrea fue la crítica de Podemos a Sánchez por su cambio de parecer que llegó a especularse con la dimisión de Ione Belarra, líder de Podemos. Preguntados al respecto, hasta un 65,5% de españoles ve incompatible el argumentario de la también ministra de Derechos Sociales con su permanencia en el Gobierno.

También piensa así hasta un 30,8% de los votantes del PSOE. En la oposición, el clamor contra el lado morado es mayoritario y supera el 70%. En el caso de Vox, el 80%.

En el Partido Popular y en Ciudadanos, el porcentaje de los que aprueban la gestión del Gobierno en relación a Ucrania ronda el 60%. Una cifra que no sorprende, ya que tanto Cuca Gamarra como Edmundo Bal han tendido la mano a Sánchez en la Cámara para todo lo que tenga que ver con el conflicto bélico.

¿Ir más allá?

.

.

Al poco de intentar Putin la invasión de Ucrania, sobrevoló un interrogante: ¿intervendrá la OTAN militarmente más allá de las sanciones económicas que la UE interponga a Rusia? Pero esa pregunta, realmente, sólo estuvo en las tertulias. La Alianza Atlántica lo descartó desde un primer momento por el riesgo de una guerra nuclear.

La sociedad española parece haberlo interiorizado. Sólo un 30,6% cree que la OTAN debería actuar con sus tropas en Ucrania, frente al 64,7% que lo rechaza. En este punto sí hay consenso entre los partidos. Una holgada mayoría de todas las formaciones, las del Gobierno y las de la oposición, se postulan en ese sentido.

Ficha técnica

Se han completado 2.760 entrevistas CAWI en toda España, proporcionales a los censos provinciales en territorio, sexo y edad, mediante panel propio de SocioMétrica (n=75.000) y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 17 y el 19 de marzo de 2022.

Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción en el equilibraje, que es <97% (error<3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, que integra a Aneimo y Aedemo.