La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se reúne con sus homólogos europeos.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se reúne con sus homólogos europeos.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Villacís consensúa con alcaldes europeos una declaración institucional de apoyo a Ucrania

La vicealcaldesa de Madrid se reunió este miércoles con sus homólogos en Cannes para avanzar en la acogida de refugiados ucranianos.

17 marzo, 2022 11:30

Noticias relacionadas

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se reunió este miércoles en Kiev con sus homólogos europeos para avanzar en la acogida de refugiados ucranianos, que es una materia en la que tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno de la Comunidad de Madrid se han volcado desde el inicio de la guerra.

La lideresa de Ciudadanos mantuvo un encuentro en el marco de la Feria Inmobiliaria Internacional (en la ciudad francesa de Cannes) con los alcaldes de Riga (Letonia), Niza (Francia), Ponza (Italia), Vilna (Lituania). Entre otros. Con todos ellos acordó consensuar un texto para una declaración institucional que elevará al pleno del Ayuntamiento de Madrid, y que expresará su apoyo a las autoridades locales ucranianas.

"Todo esto no le está pasando sólo a Ucrania, sino a todos nosotros", sostuvo Villacís en un discurso pronunciado íntegramente en inglés, en el que cual subrayó que "el precio de la paz en Europa está siendo muy alto", y que tenemos que "comprender" que "estamos siendo desafiados" [en referencia a los europeos] por Vladímir Putin.

La número dos municipal, además, aprovechó la visita para arrancar al alcalde de Niza, Christian Estrosi, un acuerdo para "el intercambio de buenas prácticas sobre políticas locales que impulsen el desarrollo económico, social y cultural" entre ambas ciudades.

Villacís también participó en el encuentro de Political Leader Summits con el cambio climático como principal tema de discusión. Ahí fue donde la vicealcaldesa expuso el trabajo de Madrid con la creación del bosque metropolitano, que rodeará toda la ciudad, para "frenar la desertización de la zona sur" que se comienza a extender por Madrid.

Acogida de refugiados

Hay que recordar que, tras el estallido de la guerra, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal,  que podrían aumentar hasta las 1.000 en una semana para acoger ucranianos. Estas incluían tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos.

También ha habilitado espacios para recibir a refugiados, como ya ocurrió con los refugiados afganos cuando su país fue tomado por los talibanes.

Además, sociedad madrileña se está volcando estos días en un supermercado que vende productos ucranianos, Ucramarket (calle Méndez Álvaro número 8). Esta ya ha conseguido llevar tres camiones con ayuda humanitaria: uno se ha quedado en la frontera de Polonia con Ucrania, otro ha llegado a Obukhov, cerca de Kiev y por último otro camión a Leópolis.