El expresidente del Gobierno Felipe González en una imagen de archivo. EP

El expresidente del Gobierno Felipe González en una imagen de archivo. EP

Política

Felipe González pide a Sánchez otros Pactos de la Moncloa e intervenir el precio de la energía

El expresidente socialista pide un "pacto de rentas" con sindicatos y patronal y llegar a acuerdos con el Partido Popular. Defiende subir el gasto en Defensa.

16 marzo, 2022 10:44

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno Felipe González cree que Pedro Sánchez "tiene que llegar a acuerdos" con el Partido Popular y reeditar los Pactos de la Moncloa de 1977, no sólo por la situación económica actual, también por la incertidumbre de la pandemia y la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias se extenderán en el tiempo.

González asegura que llegar a "grandes acuerdos" con el PP es "una necesidad" y pide a Sánchez alcanzar "un pacto de rentas" con los sindicatos y la patronal para paliar los efectos de la crisis energética y la elevada inflación, que prevé que sea estructural. 

Para ello, el expresidente del Gobierno reclama a los populares estar a la altura y ser conscientes de que es "fundamental" su participación para tener una respuesta "ampliamente mayoritaria aunque haya extremos que estén en otras cosas", ha dicho en clara referencia a Podemos y Vox.

En una entrevista en RNE, Felipe González ha puesto este miércoles en valor los Pactos de la Moncloa de 1977 y ha destacado la necesidad urgente de "defender los intereses generales" de los españoles frente a una crisis de "una magnitud que ya estamos viviendo". "Debería volver el espíritu de los Pactos, sí", ha apuntado para instar al Gobierno a reunirse con PP, patronal y sindicatos e iniciar cuanto antes "una ronda de conversaciones". 

Intervenir precio de la luz

Preguntado por las medidas económicas que debe tomar el Gobierno, González ha sido tajante. "No me cabe duda de que debe intervenir los precios de la energía. Y eso llegará a Europa también", ha opinado. 

Sobre el pacto de rentas, el expresidente socialista ve necesario una "enorme anticipación" por parte del Gobierno porque tanto el déficit como la deuda "no serán sostenibles a largo plazo", por lo que urge a Sánchez a "pactar el reparto del esfuerzo" con una política de rentas que se extendiera hasta cuatro años. 

"Ahora todos tenemos que pagar el precio de este empobrecimiento inducido y debemos hacer un esfuerzo entre todos", ha dicho al respecto. 

En lo referente al aumento del gasto en Defensa al 2% del PIB como ha prometido Sánchez, Felipe González ha defendido sin titubeos la necesidad de un refuerzo en materia de seguridad y Defensa. Y ha mandado un claro mensaje a Podemos, que rechaza esta medida: "Quien no lo vea o es ciego o tiene una ceguera voluntaria".

Defensa de la OTAN

González también ha defendido el papel de la OTAN en la guerra en Ucrania y ha descartado que esté cerca una Tercera Guerra Mundial ya que la Alianza Atlántica está siendo "absolutamente escrupulosa con el cumplimiento de la legalidad internacional", algo, que, a su juicio, "aleja el riesgo" de otro conflicto internacional. 

Así, ha recordado que la OTAN no tiene previsto actuar en territorio ucraniano, ni establecer la zona de exclusión aérea, tal y com reclama Ucrania, porque supondría atacar aviones rusos e instalaciones rusas. En este sentido, la OTAN está siendo "absolutamente escrupulosa".

China

Sobre una hipotética intervención de China en el conflicto, Felipe González lo ha descartado. "No creo que China intervenga de forma decidida en apoyo de Rusia porque no se fía de Moscú y le interesa que se mantengan unos principios que se están quebrando con el comportamiento de Putin".