Alberto Núñez Feijóo, esta tarde, ante las cajas en las que están depositados sus más de 55.000 avales.

Alberto Núñez Feijóo, esta tarde, ante las cajas en las que están depositados sus más de 55.000 avales. EFE

Política CRISIS EN EL PP

Feijóo pide al PSOE que facilite un gobierno de Mañueco sin Vox

El presidente de la Xunta de Galicia presenta más de 55.000 avales para formalizar su candidatura a la presidencia nacional del PP.

9 marzo, 2022 18:36

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha formalizado esta tarde en la sede de la calle Génova su candidatura a la presidencia nacional del PP, con la presentación de más de 55.000 avales recogidos en toda España.

El PP no confirmará hasta mañana jueves si es el único candidato formal a la presidencia del partido: la estudiante transexual de 28 años Alexia Herranz asegura que ha presentado 120 avales en la sede del PP de Valencia, pero el Comité Organizador del Congreso (COC) debe contabilizar todavía cuántos son válidos (son necesarios al menos 100 para ser candidato).

En su primera comparecencia en la sede nacional del PP, Núñez Feijóo ha señalado que plantea "una alternativa sólida y solvente" al Gobierno de Pedro Sánchez, ante la grave situación que atraviesa España, acentuada ahora por las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

Para ello se propone recuperar a los votantes que ha perdido el PP en los últimos años, pero también captar a los que nunca han votado a este partido.

Pactos con "populistas"

Respecto a las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno de Castilla y León, Núñez Feijóo ha pedido a los socialistas que faciliten con su abstención la formación de un ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco, sin la entrada de Vox.

A su juicio, la presidencia de las Cortes de Castilla y León (que se constituyen este jueves) debe corresponder al PP, porque sacó casi el triple de procuradores que Vox.

Pero también ha advertido a Pedro Sánchez que "si se trata de romper alianzas con partidos nacionalistas y populistas, lo primero que debe hacer es romper su Gobierno. No vamos a recibir lecciones del PSOE actual sobre pactos, ninguna. Desde Zapatero y Sánchez, ninguna", ha recalcado.

En cualquier caso, el político gallego ha dejado claro que su proyecto político "no es hablar de pactos, sino de cómo ganar elecciones. No me gustan los gobiernos que salen de los despachos, sino de las urnas".

Cuenta con Casado

Alberto Núñez Feijóo ha revelado que durante los últimos días ha hablado con los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy sobre sus planes para presidir el PP, pero desconoce si le han avalado.

Y ha puesto al listón muy alto al afirmar que aspira conseguir mayorías absolutas como las que registraron ambos líderes del PP o, al menos, una mayoría suficiente para gobernar. Para ello ha esgrimido su experiencia en Galicia, cuyo ejecutivo autonómico preside desde hace 13 años, tras registrar cuatro mayorías absolutas.

Feijóo se ha decidido a dar el paso para liderar el PP porque percibe en la sociedad un gran "hartazgo ante un modo de hacer política marcado por la frivolidad y por el egocentrismo". También encuentra a los ciudadanos decepcionados ante un Gobierno "inestable, dividido e incongruente", cuyo presidente ni siquiera tiene la capacidad de destituir a sus ministros.

Respecto al todavía presidente del partido, Pablo Casado, el político gallego confía que siga ocupando su escaño en el Congreso de los Diputados, porque tiene "una enorme experiencia orgánica y como diputado. Necesitamos a todos los diputados en el Grupo para seguir trabajando, necesitamos sumar, sumar y sumar", ha dicho al respecto.

El 'espionaje' a Ayuso

Durante su visita a Madrid, Feijóo no ha podido saludar personalmente a Pablo Casado, quien este jueves reaparece en París, para participar en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) junto a su secretario general, Antonio López-Istúriz

"El PP es un gran proyecto en el que hay sitio para todos, y cada uno ha de tener su sitio", ha indicado en rueda de prensa el presidente de la Xunta, "creo que el partido está preparado para salir a la calle, pelear los votos y dar la cara", para convertirse en alternativa de Gobierno.

"Quién estuviera esperando un PP desganado o sin hambre para remontar", ha advertido, "quien estuviese esperando un PP enfrentado y ensimismado con sus problemas internos, o un PP desmotivado y sin expectativas, se equivoca".

En cambio, no ha querido adelantar si, una vez se convierta en presidente nacional del partido, será nombrado senador por designación autonómica para participar en los debates de la Cámara Alta. 

Tampoco ha querido pronunciarse sobre la exigencia planteada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para que el partido investigue el "espionaje" al que presuntamente fue sometida por el equipo de Pablo Casado y su exnúmero 2, Teodoro García Egea.

La nueva dirección del partido que surja del Congreso de Sevilla deberá decidir si investiga esos hechos, ha dicho, en caso de que exista alguna denuncia en vigor al respecto.

Crisis energética

Alberto Núñez Feijóo ha dicho que no tendrá inconveniente en negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero creo que las prioridades de los españoles ahora son otras: "Tenemos ante las puertas de Europa una guerra en la que hoy se ha bombardeado un hospital de pediatría y que está provocando más de dos millones de refugiados".

"La industria electrointensiva española ha cerrado, no puede producir aluminio" debido al elevado precio de la energía, ha añadido, "mientras el IPC puede superar el 10%", castigando especialmente a las rentas bajas y medias.

Ante esta situación, sostiene Feijóo, el Gobierno debería tomar medidas energéticas guiadas por la necesidad de las familias, las empresas y los autónomos, y no por "dogmas ideológicos que nos salen muy caros".