Técnicos de laboratorio trabajando en elaborar una vacuna.

Técnicos de laboratorio trabajando en elaborar una vacuna. Hipra

Política CORONAVIRUS

España destruye más de 1 millón de vacunas contra la Covid-19, la mayoría de Janssen y AstraZeneca

Sanidad insiste en que "las vacunas una vez distribuidas son responsabilidad de las comunidades" aunque muchas caduquen en sus almacenes.

6 marzo, 2022 02:38

Noticias relacionadas

Los sucesivos cambios en la campaña de vacunación contra la Covid-19 en España y la mala planificación ante la llegada masiva de algunas vacunas ha hecho que el Gobierno de España y las comunidades autónomas hayan tenido que destruir más de un millón de antígenos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Según una respuesta del portal de Transparencia del Gobierno de España a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la cifra aproximada de vacunas que se han echado a perder bajo la custodia del Gobierno de España asciende a más de un millón.

Por tipos de antígenos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) especifica que se han caducado unas 69.000 dosis de Pfizer, 68.000 de Moderna, más de 400.000 de AstraZeneca y unas 530.000 de Janssen.

El Ministerio de Sanidad (organismo del que depende la AEMPS quién firma la respuesta de Transparencia) no se hace responsable de las vacunas caducadas, puesto que asegura que son "responsabilidad" de las comunidades autónomas.

La AEMPS no reconoce la responsabilidad del Gobierno en el desperdicio de estas dosis ni cuando las vacunas se han caducado, previsiblemente, por cambios de la estrategia de vacunación, liderada por el propio Ministerio de Sanidad.

Hay que recordar que esto ocurrió con Janssen (se redujo a un grupo muy pequeño de edad) y con AstraZeneca (quedó apartada de la estrategia del Ministerio tras detectarse algunos efectos adversos).

Pfizer y Moderna

Pfizer ha sido una de las vacunas más utilizadas en España. Se destinó a la mayor parte de la población y, consiguientemente, Sanidad informa que no han caducado dosis de este fármaco en sus "almacenes temporales", aunque sí ha ocurrido en los de las comunidades autónomas a quiénes Sanidad impone toda la responsabilidad.

"Ha de considerarse que las vacunas una vez distribuidas en las CCAA son responsabilidad de estas administraciones y desconocemos con exactitud el número de vacunas que hayan podido caducarse bajo su responsabilidad", introducen.

Por ejemplo, respecto a Pfizer, la AEMPS asegura que a finales de febrero se había comunicado la destrucción de 68.448 dosis de vacuna de Pfizer en las comunidades autónomas, aunque no entra a concretar en qué regiones se han destruido más.

En lo que respecta a Moderna, tampoco han caducado dosis en los almacenes temporales de Sanidad pero sí en las CCAA. En este caso, "a fecha 1 de febrero, figuran comunicadas la destrucción de 67.250 dosis de vacuna de Moderna en las comunidades autónomas".

AstraZeneca y Janssen

En estos momentos se encuentran miles de vacunas de AstraZeneca en almacén entre las dosis devueltas por las CCAA y las que quedaron sin distribuir a CCAA y que no pudieron ser donadas a otros países. "Básicamente por no aceptación de algunos países receptores", añaden.

Y es que, muchas vacunas que iban a ser donadas mediante el mecanismo Covax o vendidas por cesiones bilaterales no han podido llegar a los países de origen por los plazos.

Los países receptores no aceptan partidas con vencimiento menor a tres meses. La fecha es lógica, puesto que existe una gran complejidad a la hora de realizar los envíos, la distribución y la planificación de inyección de los viales.

La cantidad total de vacunas caducadas de AstraZeneca en los almacenes de Sanidad es de 343.183 dosis, "si bien el número definitivo no puede determinarse con precisión hasta que no se reciba el acta de destrucción final".

En lo que respecta a las custodiadas por las CCAA, la Aemps dice tener constancia de que hayan podido caducarse "bajo su responsabilidad", a fecha 1 de febrero, un total de 70.740 dosis que han sido destruidas.

De Janssen, se encuentran en almacén 486.220 dosis caducadas, dosis devueltas por las CCAA tras los cambios en la estrategia de vacunación. "Si bien el número definitivo no puede determinarse con precisión hasta que no se reciba el acta de destrucción final", insisten.

Por otro lado, a fecha 1 de febrero, las comunidades autónomas han comunicado la destrucción de 48.335 dosis de vacuna de Janssen.