El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, este sábado en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, este sábado en el Palacio de la Moncloa. Efe

Política

Von der Leyen señala a Sánchez en Madrid como "socio clave" en la gestión de los efectos de la guerra

Fuentes cercanas al presidente celebran el gesto de la presidenta de la Comisión Europea como un espaldarazo a las posiciones de España.

5 marzo, 2022 17:56

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comisión Europea ha elegido Madrid para preparar la cumbre del próximo viernes 11 de marzo en Versalles (Francia). Úrsula von der Leyen ha sido recibida por Pedro Sánchez con estricta puntualidad alemana, a las 17.00h en las escalinatas del Palacio de la Moncloa. Von der Leyen ha elogiado al presidente español como "socio clave" en la gestión de "las consecuencias de la guerra de Putin".

Su llegada a Madrid supone, según fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo español, un espaldarazo al papel de Sánchez en la gestión de las últimas crisis en el seno de la Unión Europea. Desde la pandemia hasta la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas, pasando por la evacuación de Afganistán, a finales del verano pasado.

Así lo ha explicitado la presidenta de la Comisión, en la declaración institucional conjunta de ambos líderes, pasadas las 18.40 horas. "Ésta es Europa en su esencia", ha elogiado la política alemana, "y España tiene una larga tradición de solidaridad, determinación y apuesta por la unidad de acción".

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez, en la sala de prensa de Moncloa.

Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez, en la sala de prensa de Moncloa. E.E.

Así, en Moncloa se interpreta como una interesante toma de posición de la Comisión ante los debates que se abren como consecuencia de la guerra en Ucrania. Estos se centran en dos patas socioeconómicas, aclaran varios portavoces desde el entorno del presidente: la inflación y carestía de materias primas, y la necesaria celeración de la transición energética.

"Europa tiene que poder dejar de depender del gas y los hidrocarburos rusos", ha sentenciado Von der Leyen. "Y España tiene una posición de ventaja en este punto". La política alemana ha remarcado el "impresionante" porcentaje de energía renovable que ya forma parte del mix español y la "pericia y experiencia" de las empresas de nuestro país en este campo.

La invasión de Putin ordenada contra Ucrania ha trastocado todos los planes nacionales y comunitarios. La recuperación económica, aún incipiente y basada en los fondos Next Generation EU, se verá frenada, si no truncada. Las restricciones de materias primas, las subidas de precios y la caída del crecimiento han sido abordadas en la reunión. Por eso, a la derecha de Sánchez estaba sentada la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Von der Leyen asumió el proyecto de Sánchez que, junto a otros ocho primeros ministros, impulsó a finales de marzo de 2020 un embrión de proyecto de eurobonos. Se convirtieron éstos en los fondos europeos que hoy apuestan, entre otras cosas, por la transición energética y por las energías limpias. Por eso, a la izquierda del presidente se ubicó la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la vicepresidenta primera Nadia Calviño, durante la reunión este sábado en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la vicepresidenta primera Nadia Calviño, durante la reunión este sábado en el Palacio de la Moncloa. Efe

Enfrente, la delegación de la presidenta europea traía en su carpeta aspectos fundamentales para ambas partes. Los esfuerzos diplomáticos por hacer retirarse a Putin, la gestión de un posible nuevo paquete de sanciones. Además, las consecuencias socioeconómicas de éstas, la protección de las empresas y los ciudadanos más vulnerables "ante las restricciones económicas" que derivarán del conflicto, y la acogida, atención y reparto de los refugiados.

Von der Leyen cifró la cantidad de "mujeres, niños y hombres inocentes" que ya han "huido de esta guerra atroz" en más de 1,1 millones de personas.  

Según las fuentes de Moncloa consultadas por este diario, estos puntos se han abordado en torno a tres pilares: cómo abordar los efectos económicos de la guerra, cómo "acelerar la independencia del gas ruso" y con qué tipo de gestión social y económica se puede asumir la oleada de millones de refugiados que se espera que cause la guerra.

Es decir, una vez más, el resumen acaba en lo mismo: cómo abordar el cierre del debate sobre la autonomía estratégica europea. Ésa es la esperanza que tanto Sánchez como Von der Leyen pusieron, durante la reunión, en la cumbre informar del Consejo en Versalles, la semana que viene.