La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en Telecinco.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en Telecinco.

Política

"Putin masacra a Ucrania": Margarita Robles critica el "desconocimiento" de Podemos sobre la guerra

Podemos dice que no se pueden usar fondos de la UE para rearmarse y rechaza "hacer la guerra en nombre de la paz" en la invasión de Rusia. 

1 marzo, 2022 09:47

Noticias relacionadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha criticado con dureza las declaraciones de Podemos sobre la guerra en Ucrania en la que defendía que "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz" y censuraba el envío de armas por parte de la UE así como las sanciones y vetos a medios rusos. 

Para Robles estas afirmaciones "son fruto del desconocimiento" total sobre la guerra y el papel de la OTAN y ha advertido a sus socios de Gobierno que "el único que ha hecho la guerra y está masacrando a la población civil es Putin". "Hay que decirlo sin complejos: esto no es un tema ideológico, son hechos. Es Putin en que está masacrando a Ucrania", ha remarcado, para dejar claro que la invasión de Rusia en Ucrania es "una violación del derecho internacional", cuestión que "hay que decir con absoluta y total claridad".

La titular de Defensa ha señalado este martes en una entrevista en Telecinco que "no vamos a aceptar ninguna agresión" a ningún país de la Alianza Atlántica y que en lo referente a la guerra en Ucrania los 27 "estamos firmemente unidos". "Es necesario que Putin vea que estamos unidos. Vamos a poner siempre las defensas necesarias para reforzar las fronteras de los países de la OTAN", ha explicado. 

Sobre las sanciones a Rusia, Margarita Robles ha opinado que no existen precedentes de un castigo de esta envergadura a un país y ha apoyado su puesta en marcha, algo que desde Podemos han criticado. "Putin tiene que saber que las vulneraciones que está haciendo del Derecho Internacional no van a ser gratuitas", ha dicho.

En esta línea, espera que el pueblo ruso "le haga saber a Putin que lo que está haciendo es un acto de barbarie que no puede quedar impune". 

España envía más tropas

Robles, que apuesta por la vía diplomática, ha destacado el envío de ayuda humanitaria y 20.000 kilos de material defensivo, pero no se ha referido en ningún momento a si España enviará armamento a Ucrania a parte del que enviará la Unión Europea. 

En este contexto, ha confirmado que España prevé reforzar su operación de disuasión en la frontera con Rusia con el envío de nuevas tropas, que estarán listas para desplegar "de un día para otro", aunque ha subrayado que su labor es siempre "defensiva, de preservación de la paz y la estabilidad".

Las críticas de Podemos

Este lunes, el coportavoz estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, aseguró que "no se puede hacer la guerra en nombre de la paz" y criticó, sobre la decisión de destinar 450 millones a financiar el envío de armas letales, que se empleen estos fondos humanitarios para "aumentar la escalda bélica". 

La formación morada cuestionó también el veto de la UE a los medios rusos, argumentando que esta decisión puede generar una "espiral peligrosa" ya que puede afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú. También ponen en duda el impacto de las sanciones económicas ya que consideran que deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población.

En este sentido, Podemos ha indicado que el Gobierno está centrado en la ayuda humanitaria y el envío de material médicos y defensivo. Por tanto, está convencido de que España va a seguir en esto en lugar de fomentar una "escalada bélica", con una apuesta por el diálogo, la diplomacia y la acogida de refugiados ucranianos.

Sobre la OTAN, Podemos destacó que ya habrá tiempo para reflexionar sobre si su papel o su estructura militar, una vez se solucione el conflicto, ha "entorpecido" las labores de paz en una crisis que se remonta hace años.