Imagen de archivo de un aula de Primaria.

Imagen de archivo de un aula de Primaria.

Política EDUCACIÓN

La ley Celaá se abre paso: llegan al Consejo de Ministros los contenidos con perspectiva de género

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes el itinerario formativo de Educación Primaria y en marzo los de la ESO y Bachillerato. 

28 febrero, 2022 03:09

Noticias relacionadas

El 23 de diciembre de 2020 el equipo de Pedro Sánchez aprobaba definitivamente su reforma educativa, conocida como Ley Celaá, en el Senado. El gran cambio educativo del Gobierno de coalición que se iría instaurando paulatinamente. Uno de los cambios más importantes es el diseño del currículum de cada una de las etapas educativas que, este martes, empezará a llegar al Consejo de Ministros.

Fuentes cercanas al proceso han confirmado a EL ESPAÑOL que está previsto que este martes se apruebe el currículum de Primaria o, lo que es lo mismo, el decreto de enseñanzas mínimas que marca los contenidos para estos seis años de esta etapa educativa.

Aseguran que no será muy diferente al borrador que ya conocieron las CCAA (y transcendió a los medios de comunicación) en el que se impartirán conceptos matemáticos según la "perspectiva de género", se impartirán conceptos de paz, consumo responsable y educación afectivo-sexual.

La noticia se conoce después de que varias autonomías hayan empezado a anunciar los contenidos de la parte del itinerario formativo que les toca a ellas. Hay que recordar que, según la LOMLOE, el 60% de la de los contenidos los marca el Ministerio de Sanidad y el 40% las comunidades autónomas. Regla que se rompe sólo en el caso de las CCAA con dos lenguas (como Galicia o Cataluña) donde los contenidos son 50-50.

Precisamente estas dos CCAA ya han anunciado la parte autonómica de su currículum y no sólo de Primaria, sino también de Secundaria y Bachillerato. A este respecto, el Ministerio de Educación confirma que "antes de que culmine el mes de marzo" están listos los itinerarios definitivos de la ESO y bachiller.

Comunidades Autónomas de corte popular acusan a Educación de ir muy lenta y de estar dilatando los trámites dejando sin tiempo a los claustros de profesores y las editoriales para preparar los libros. Desde el Ministerio niegan la mayor y recuerdan que la ley Wert, anterior cambio educativo ejecutado por el Partido Popular, aprobó sus itinerarios educativos en abril.

Para que un CV llegue al Consejo de Ministros y se apruebe ha tenido que pasar por la comunidad educativa y también por el Consejo de Estado y organismos como la oficina de calidad normativa.

Desde las autonomías, lo que tienen que hacer con su 40% o 50% del temario es, mayormente, adaptar los horarios y marcar las optativas de los alumnos. Por ejemplo, en el caso de Cataluña se ha decidido que sea del 50% del horario que puede fijar la CCAA van a ceder un 20% a los centros (entre cinco o seis horas a la semana) para que adapten sus enseñanzas a su alumnado.

Una vez se estipule la parte de las CCAA y la del Ministerio se apruebe en el Consejo de Ministros sólo quedará cerrar los libros por parte de las editoriales y ponerse en marcha.

Estos nuevos currículums (tanto Infantil que se aprobó hace unas semanas, como Primaria, la ESO o Bachillerato) entrará en vigor el próximo septiembre en los cursos impares de primaria a bachillerato, así que en dos años ya estará aplicado en todo el sistema.

Contenidos en Primaria

Además de los contenidos, uno de los grandes cambios del contenido de Primaria es que desaparecen las notas numéricas en las actas finales de evaluación y de curso. Tanto en Primaria como en ESO, las calificaciones irán del insuficiente al excelente, mientras que en Bachillerato se mantendrá del 0 al 10 como hasta ahora.

Con respecto al contenido, destaca la perspectiva de género en todo tipo de asignaturas como las matemáticas. La publicación del borrador de esta etapa generó una gran polémica después de que se conociera que el texto aseguraba que una de las competencias de las matemáticas era la adquisición de "destrezas emocionales".

"La adquisición de destrezas emocionales dentro del aprendizaje de las matemáticas fomenta el bienestar del alumnado y el interés por la disciplina y la motivación por las matemáticas desde una perspectiva de género", rezaba el texto.

Esta manera de educar también llegaba hasta los contenidos de historia (que en Primaria se enmarcan dentro de la asignatura de Conocimiento del Medio) donde las formas de vida y grupos relevantes de etapas como la prehistoria se impartirán "con perspectiva de género".

De esta manera, y según el borrador que va a ir casi intacto al Consejo de Ministros, se va a recuperar la asignatura de Conocimiento del Medio, un área implantada con la LOGSE de 1990 y que desapareció tras la última ley educativa del PP, conocida como Ley Wert.

Según el artículo 8, las áreas de la Educación Primaria que se impartirán en todos los ciclos serán las siguientes: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales); Educación Artística (que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra); Educación Física; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

Como ya adelantaban los primeros borradores de la Ley Celaá, el Gobierno sigue en su empeño de que los alumnos sólo puedan repetir una vez en Primaria (de 6 a 12 años). Este RD lo confirma y apuesta por adaptar con refuerzo los cursos en lo que el alumno flojee más.

El borrador establece que "si el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, se organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional". Pero, fuera de esa excepcionalidad, la idea es que no se repita curso.