Foto de archivo de la reunión en diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Foto de archivo de la reunión en diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski. Moncloa

Política GUERRA EN UCRANIA

Sánchez llama a Zelenski para transmitirle su apoyo ante la "intolerable invasión de Putin"

España ha enviado dos aviones del Ejército del Aire este mismo domingo con 20 toneladas de material sanitario y equipos de protección.

27 febrero, 2022 20:22

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una breve conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrarle "todo el apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin".

Así lo ha comunicado el propio presidente en su cuenta personal de Twitter minutos antes de la inauguración del Mobile World Congress (MWC) que se inaugura este domingo en Barcelona.

En sus declaraciones en la red social, Sánchez ha destacado el envío de dos aviones del Ejército del Aire este mismo domingo con 20 toneladas de material sanitario y equipos de protección.

En concreto, el Gobierno ha enviado 5.000 cascos, chalecos antibala y detectores de minas a Ucrania además de las 20 toneladas de medicamentos y material médico. Es una respuesta a la petición que le había hecho llegar el Gobierno ucraniano a través del encargado de negocios en Madrid, Dmytro Matiuschenko, quien había pedido material de protección individual para la población ucraniana.

La llamada entre los dos líderes se produce minutos después de que el líder ucraniano se comunicara con el también presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien le "reiteró la condenación vehemente de Portugal y el apoyo solidario a la valiente resistencia ucraniana".

La llamada telefónica de entre Sánchez y Zelenski llega después de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya anunciado que nuestro procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea.

"España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", han explicado desde el Ministerio. 

Además, ya son varias las comunidades autónomas que han unido sus fuerzas con el Gobierno de España para ofrecer camas hospitalarias en sus regiones con el objetivo de acoger a heridos que puedan precisar de ayuda humanitaria. Entre las CCAA ya suman más de 3.000 camas, tanto de hospitalización como de cuidados intensivos (UCI).

Medidas europeas

Tras la llamada entre ambos líderes, Sánchez ha inaugurado el MWC donde ha remarcado la importancia de la Unión Europea en un "momento tan crítico" como el que está viviendo en la actualidad, tras la ofensiva de Rusia contra Ucrania.

"Europa es más necesaria que nunca en el nuevo orden internacional. Debemos ser conscientes de que debemos ser más resilientes para formar un perfil más importante desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno ha defendido que Europa está respondiendo a la situación en Ucrania con "con unidad y determinación" y ha afirmado que Putin representa una amenaza para la seguridad de Europa.

El presidente ha puesto en el punto de mira la necesidad de un cambio en el modelo energético. "Hay que hablar de la autonomía energética de Europa en dos dimensiones", ha introducido en referencia a las energías renovables y reforzar las capacidades gasísticas de la Unión. "En España estamos de acuerdo en contribuir por nuestra parte", ha apuntado. 

Sánchez ha resaltado que existe una creciente necesidad de "reformar el mercado energético" para que el precio del gas no impacte en la economía europea.