El cuerpo de un soldado, sin insignias, que según el ejército ucraniano es un militar del ejército ruso muerto en combate, yace en una carretera a las afueras de Kharkiv.

El cuerpo de un soldado, sin insignias, que según el ejército ucraniano es un militar del ejército ruso muerto en combate, yace en una carretera a las afueras de Kharkiv. Maksim Levin REUTERS

Política GUERRA EN UCRANIA

Las CCAA ofrecen 3.000 camas hospitalarias para acoger a las víctimas de la invasión de Ucrania

La ministra de Sanidad pide a los consejeros un reporte de la disponibilidad de camas hospitalarias por si fuera necesario derivar a víctimas. 

27 febrero, 2022 12:19

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han respondido rápidamente a la petición de ayuda humanitaria que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les hizo llegar por carta el pasado sábado para acoger posibles víctimas de la invasión rusa a Ucrania.  

Casi 3.000 camas se han ofrecido ya por parte de diversas comunidades autónomas como Galicia, Madrid, Andalucía, Murcia o Aragón. Una respuesta veloz pese a que España esté todavía viviendo los coletazos de la sexta ola Covid y los ingresados en hospitales por esta enfermedad se sigan contando por cientos. 

De hecho, muchas de las comunidades que han puesto a disposición centenares de camas han utilizado infraestructuras como hospitales de campaña que se usaron durante los meses más duros de la pandemia. Ejemplo de ello es la Comunidad de Madrid que ha ofrecido al Gobierno de España el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que están en disposición de ofrecer un total de 700 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal en un plazo de 48 horas, que aumentaría hasta las 1.000 en una semana. Estas incluyen tanto hospitalización como Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero, además de la capital de España (muy bien comunicada por el aeropuerto de Barajas) el resto de regiones han querido poner su granito de arena. En el caso de Aragón, su presidente, Javier Lambán, ha puesto a disposición del Ejecutivo central todas las camas disponibles en la comunidad autónoma, en estos momentos, que son más de 1.000 (80 de ellas unidades especiales) para ayuda humanitaria de Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este sábado durante el envío de material sanitario a Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, este sábado durante el envío de material sanitario a Ucrania.

Por otro lado, la Xunta de Galicia ha manifestado su disposición a acoger a la población ucraniana con necesidad de atención sanitaria. La comunidad ha ofrecido camas hospitalarias de una unidad de hospitalización en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, una de las infraestructuras hospitalarias más grandes de Galicia y de reciente construcción.

La región de Murcia ha ofrecido unas 500 camas de hospitalización del sistema sanitario regional, así como 44 camas de UCI- semicríticos, "que podrían ser ampliadas mediante los planes de contingencia con los que cuenta el Servicio Murciano de Salud". Además, el ejecutivo de Fernando López Miras baraja la posibilidad de instalar un hospital de campaña. 

Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se han habilitado 100 camas en el Hospital Doctor Olóriz de Granada. A estas también se les suma 8 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

En Navarra su presidenta, María Chivite, ha dirigido una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que le transmite la disposición de Navarra para ayudar a paliar las consecuencias humanitarias del conflicto.  Además de la posibilidad de acoger refugiados, ha ofrecido 20 camas hospitalarias por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania.

Este mismo domingo, el presiente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que Castilla y León pone a disposición de la población ucraniana un total de 110 camas hospitalarias y activa todos los recursos para acoger a aquellos que está "sufriendo la sinrazón" de la guerra tras la invasión de Rusia.

A toda esta oferta de camas hospitalarias hay que recordar que, también este sábado, España ha enviado 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por valor de más de 150.000 euros, cuyo transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros. 

Margarita Robles

Este mismo domingo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que el Gobierno enviará este domingo a Ucrania un total de 20.000 kilos de material sanitario y de protección. Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde ha acudido a presenciar la carga de un avión A400M del Ejército del Aire con material destino a Polonia.

Robles ha explicado que este domingo parten desde la base dos aviones del Ejército del Aire hacia un aeropuerto a 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, en territorio polaco, si bien se tiene un aeródromo "alternativo" para entregar la ayuda, ya que la situación climatológica es "mala".

El primero de los aviones ha salido esta mañana, mientras el segundo saldrá a las 17.00 horas, ha detallado la ministra. Las autoridades ucranianas esperan la ayuda para trasladarla a donde la necesiten.

En cuanto al material, Robles ha explicado que se trata de mascarillas y guantes, pero también de trajes de protección sanitaria y de defensa, como cascos antibalas, chalecos o material contra la guerra bactereológica y nuclear.

Por otro lado, la ministra de Defensa ha subrayado que el Ejecutivo está preparando un total de cien camas en hospitales españoles, 75 en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y 25 en el de Zaragoza para responder en caso de que fuese necesario atender a personas heridas en Ucrania en el marco del conflicto.