La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de este jueves. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de este jueves. Efe

Política

El PP abre expediente a Ayuso y no descarta expulsarla del partido por sus "ataques" a Casado

Teodoro García Egea lamenta las "acusaciones gravísimas y casi delictivas" contra la dirección nacional del PP lanzadas por Ayuso.

17 febrero, 2022 15:25

Noticias relacionadas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado la apertura de un "expediente informativo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por realizar "acusaciones gravísimas y casi delictivas" contra el presidente nacional del partido, Pablo Casado.

García Egea ha comparecido en la sede de la calle Génova tras las declaraciones realizadas por la presidenta madrileña, en las que ha denunciado que el PP ha puesto en marcha un plan para destruirla, acusándola de corrupción "sin pruebas", con información facilitada desde La Moncloa.

El número 2 de Pablo Casado ha respondido anunciando que los servicios jurídicos del PP ya están estudiando las actuaciones que "puedan surgir en Derecho" contra Ayuso y ha evitado concretar si el expediente informativo abierto puede provocar la expulsión de la presidenta madrileña del partido.

El secretario general ha sostenido que las "acusaciones gravísimas y casi delictivas" realizadas un Ayuso responden a un intento de presionar a la dirección del PP para que convoque cuanto antes el Congreso regional del partido.

La agencia de detectives

Y ha negado rotundamente que el PP diera instrucciones para contratar (directamente, o a través de una empresa pública de la Comunidad de Madrid) a una agencia de detectives para investigar al hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso.

"No toleraré una acusación más sobre mi honorabilidad y la de los militantes del PP", ha advertido García Egea en rueda de prensa, "nunca puede imaginar que se ataque de una forma tan cruel e injusta a la dirección del partido que le ha dado todo" a la presidenta madrileña.

Teodoro García Egea ha eludido aclarar si, como sostiene Ayuso, la información comprometedora sobre su familia fue facilitada a Pablo Casado desde La Moncloa.

Del mismo modo, el secretario general no ha querido confirmar si la dirección del PP tiene algún tipo de prueba sobre el presunto cobro de una comisión de 280.000 euros por parte del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, por la adjudicación de un contrato público de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas a la empresa Priviet Sportive SL.

Contrato millonario de mascarillas

El contrato fue adjudicado por la vía de urgencia el 10 de abril de 2020 por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila Ponce de León, para suministrar material al pabellón de atención de los enfermos de Covid montado en aquel momento en el recinto ferial de IFEMA.

Respecto al cobro de esta presunta comisión, García Egea ha señalado que la propia  Ayuso "ha reconocido" los hechos esta mañana. En su rueda de prensa previa, la presidenta madrileña ha aludido al cobro de una comisión de intermediación que, ha asegurado, resulta completamente legal y fue declarada ante Hacienda.

Teodoro García Egea, durante su rueda de prensa de este jueves.

Teodoro García Egea, durante su rueda de prensa de este jueves.

El secretario general del PP ha relatado que el partido recibió el pasado mes de septiembre "información sobre el supuesto cobro de comisiones, en relación con un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid, en beneficio del entorno de Ayuso. Posteriormente supimos que esta información también estaba en manos de la oposición y de algunos medios de comunicación".

Pablo Casado convocó entonces a Ayuso a una reunión, en su despacho de la calle Génova, para comunicarle la existencia de estas sospechas. Según García Egea, Ayuso se comprometió a aclarar los hechos "de forma inmediata", pero nunca cumplió esa promesa.

"Ataques, infundios y calumnias"

De acuerdo con los estatutos del partido, y "desde la absoluta confianza en la honorabilidad" de las personas implicadas, el secretario general comunicó personalmente a Díaz Ayuso la puesta en marcha del "procedimiento de buenas prácticas" previsto para aclarar cualquier posible irregularidad por parte de altos cargos del partido.

De nuevo, ha insistido García Egea, Ayuso "quedó emplazada a aportar más información con el propósito de aclarar definitivamente el asunto, pero ha sido en vano. Hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna aclaración".

Paralelamente a estos hechos, se producía el tira y afloja entre la dirección nacional del PP y el equipo de Díaz Ayuso sobre la fecha de celebración del Congreso regional del PP de Madrid.

Durante este tiempo, en lugar de recibir explicaciones sobre las sospechas que afectaban al hermano de Ayuso, la dirección del PP ha sufrido "una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias, que han hecho muchísimo daño a nuestra organización", ha añadido García Egea.

Los 'barones' lo sabían

El secretario general asegura que en todo momento su actuación ha estado guiada por el deber de evitar que el partido se vea salpicado por "gravísimos problemas" de corrupción, como los que empañaron su imagen en el pasado "por no haberlos sabido atajar a tiempo".

"Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime el deber de rectitud y lealtad", ha indicado en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid. A preguntas de los periodistas, Teodoro García Egea ha dicho que las sospechas de corrupción sobre el hermano de Ayuso eran conocidas por "todos" los barones regionales del PP (aunque no ha concretado desde qué fecha). 

El secretario general ha concluido su declaración con duros reproches sobre la presidenta madrileña, de la que ha dicho que Pablo Casado la ha otorgado cargos de enorme responsabilidad, "la ha protegido en los momentos de soledad y la ayudado en los momentos de dificultad".

Previamente, en una comparecencia en la Puerta del Sol, sin preguntas, Ayuso ha censurado que la dirección Nacional del PP, de un modo "cruel e injusto", va contra ella acusándola de corrupción "sin pruebas" y metiendo a su familia por medio.

"No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia. La familia es lo más importante que tenemos", ha subrayado, para exigir responsabilidades.