José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP. Europa Press

Política

Almeida niega el espionaje a Díaz Ayuso desde su Ayuntamiento: "Si hay implicados serán cesados"

José Luis Martínez-Almeida anuncia una investigación interna y asegura que ha hablado con Ángel Carromero. "Me ha negado cualquier gestión", ha dicho. 

17 febrero, 2022 09:32

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha negado cualquier investigación irregular sobre Isabel Díaz Ayuso desde su Ayuntamiento y ha advertido de que si "hay alguien implicado" dentro del consistorio "será cesado de forma inmediata", incluido Ángel Carromero, que sería el enviado de Génova para espiar a Ayuso

Almeida ha comparecido para desmentir las informaciones que apuntan a que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) contrató un detective privado para espiar a Ayuso y a su entorno, en concreto a su hermano Tomás Díaz Ayuso. "No se ha producido ningún encargo ni contrato con dinero público para obtener dicha información", ha asegurado este jueves en rueda de prensa desde la sede del Ayuntamiento de Madrid. 

[Siga en directo toda la información sobre el supuesto espionaje a Ayuso]

Lo que sí ha confirmado Almeida es que en un primer momento le llega la información de que "se produjo una reunión de un detective con un empleado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo". Sin embargo, tras las investigaciones internas que él puso en marcha, tanto el detective como el empleado muncipal negaron la existencia de cualquier tipo de reunión. 

Almeida niega el espionaje a Díaz Ayuso desde su Ayuntamiento: "Si hay implicados serán cesados".

El pasado mes de diciembre avisaron a Ayuso de que una agencia de detectives había recibido el encargo en nombre de la Empresa Municipal de la Vivienda del Consistorio de investigar a su hermano para intentar acreditar el posible cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.

Martínez-Almeida ha expuesto que se realizó un "análisis de la contratación de la EMVS los dos últimos años para determinar si el detective o la empresa pata la que trabaja ha tenido un contrato con la EMVS, y no hay contrato ni con la EMVS ni con el detective ni con la empresa para la que trabaja", ha apostillado.

"Una vez hechas las averiguaciones, concluimos que el detective niega la reunión, que el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y no se ha podido producir ningún pago con dinero público", ha afirmado. "No vamos a permitir en ningún caso, de ninguna manera, que el Ayuntamiento pueda ser utilizado con fines espurios y partidistas", ha añadido. 

Ángel Carromero

El alcalde de Madrid, que se ha negado a ejercer hoy como portavoz nacional del Partido Popular, ha advertido de que "en caso de que apareciera algún indicio o prueba de que alguien haya hecho una gestión de este tipo, será cesado inmediatamente". Almeida se ha referido con esta declaración a todo trabajador municipal, incluido  Ángel Carromero, actual director general de la Alcaldía de Madrid. 

Según publica este jueves EL ESPAÑOL, Carromero sería el enviado de Génova para espiar a Ayuso. Almeida ha confirmado que ha hablado con Ángel Carromero, que le ha negado toda la información. "He hablado con Ángel Carromero. Me ha negado absolutamente que haya hecho cualquier gestión para obtener información de Ayuso y sus familiares", ha afirmado. 

Preguntado sobre si el supuesto encargo pudo venir desde Génova, Almeida ha evitado hacer declaraciones al respecto. De hecho, no ha aceptado preguntas como portavoz del PP ya que hoy, según sus palabras, como alcalde de Madrid. "No estoy aquí para actuar como portavoz del PP, hablo como alcalde de Madrid", ha dicho.

Miguel Ángel Rodríguez

El supuesto espionaje al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa del Ayuntamiento de la capital ha reabierto la guerra interna que mantienen la dirección nacional del PP y el equipo de la dirigente.

La dirección del PP, tal y como publica EL ESPAÑOL, atribuye al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de una "campaña de intoxicación" con el fin de culpar a Génova de un "inexistente" encargo a un detective para investigar los negocios del hermano de Isabel Díaz Ayuso en el sector sanitario.

Desde los despachos de la dirección popular se señala al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez. Habría sido él, según las fuentes, quien habría filtrado a varios medios de comunicación la historia del supuesto espionaje, con el fin de que sirva de cortina de humo con la que tapar un posible escándalo de comisiones y contratos a dedo.

"Es falso", aseguran en Génova, que la dirección del PP "haya contratado o intentado contratar a un detective" para obtener documentos que acrediten el presunto cobro de comisiones por parte de Tomás Díaz Ayuso. El hermano de la lideresa madrileña habría sido el supuesto intermediario en la adjudicación de contratos de la propia Comunidad de Madrid para el suministro de productos sanitarios durante los primeros meses de la pandemia, en 2020.

Ayuso no entrega la documentación a Casado

Sí es cierto, en cambio, que desde hace meses circulan informaciones que han causado preocupación en Génova sobre las actividades de intermediación del hermano de Díaz Ayuso. La presidenta del Gobierno regional, de hecho, habría reconocido ante dirigentes del PP la veracidad del cobro de comisiones por su hermano, algo que considera legal.

De hecho, en el entorno de Ayuso es sabido que su hermano Tomás ha venido trabajando como "comercial" en el sector sanitario, pero como empleado de una empresa. Eso sí, las fuentes consultadas niegan rotundamente que haya alguna conducta irregular o reprobable en su actividad.

Ayuso se comprometió a entregar en Génova documentos que acreditarían la corrección de las operaciones de su hermano, pero hasta ahora no lo ha hecho, según fuentes del partido que preside Pablo Casado.