Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política elecciones castilla y león

Yolanda Díaz se desmarca de Podemos y pide un "cordón democrático" contra Vox en CyL

"Es la peor noticia que la extrema derecha pueda decidir sobre la vida de las mujeres, la educación de nuestros hijos o la sanidad publica", asegura. 

16 febrero, 2022 11:25

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido "un cordón democrático que no sanitario" a Vox al subrayar que "es muy mala noticia" que la sanidad pública, la dependencia y la educación dependan de un partido de extrema derecha como el de Santiago Abascal. Así, respalda "cualquier posición favorable" para que esto no suceda, incluida la abstención del PSOE, que rechaza por completo Unidas Podemos. 

"Es la peor noticia que la extrema derecha pueda decidir sobre la vida de las mujeres, la educación de nuestros hijos o la sanidad publica", ha recalcado Yolanda Díaz este miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Preguntada sobre si ve posible que el Partido Popular rompa con Vox en Madrid, Murcia o Andalucía como le ha pedido Pedro Sánchez para hablar con el PSOE de una abstención y facilitar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, Yolanda Díaz ha remarcado que Pablo Casado se tiene que "aclarar" porque "tiene demasiada cacofonía en su organización". 

Yolanda Díaz pide "un cordón democrático" contra Vox en Castilla y León Efe

Sobre si es partidaria de la opción de la abstención, Yolanda Díaz ha aclarado que no es una cuestión que compete a Unidas Podemos, sino que corresponde a otras formaciones políticas, es decir, el PSOE.  "Ya están gobernando con Vox (en referencia al PP) y ahora tienen que decir alto y claro si están dispuestos a ser una derecha europea y que esté a la altura de las circunstancias del país o están dispuesto a todo", ha continuado.

En esta línea, la ministra de Trabajo ha remarcado que Vox representa el "pasado" y a un país "en blanco y negro", para censurar que las ideas de esta formación de ultraderecha reflejan "lo peor" de la historia española.

Podemos País Vasco, a favor

Esta declaración de Yolanda Díaz llega apenas 48 horas después de que Podemos rechazara una hipotética abstención del PSOE para evitar que la extrema derecha entre el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Sin embargo, Elkarrekin Podemos-IU, su marca en el País Vasco, se desligó este martes por completo de la dirección nacional y apostaron por un cordón sanitario a Vox.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, cree necesario, al igual que Yolanda Díaz, apostar por "cualquier fórmula", incluida la abstención del PSOE, ante la necesidad "imperiosa de frenar el avance de la extrema derecha en España".

El 'no' de la dirección

Desde Podemos, el mantra que repiten es rechazar la abstención del PSOE. El portavoz nacional de Podemos y candidato a la Presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, defendió este lunes que la solución para frenar a Vox es que el Gobierno de coalición se vuelque en hacer más políticas "valientes, progresistas y de justicia social" y no en apoyar al PP con una abstención. 

De hecho, de sus palabras se lee claramente que para Unidas Podemos la abstención del PSOE sería como una "gran coalición" entre los socialistas y el PP, algo que, para los morados, no es "la solución a este auge de la ultraderecha" en España. 

Después del batacazo electoral en Castilla y León de Unidas Podemos, que ha obtenido un solo procurador en las Cortes y poco más de 61.000 votos, Fernández aseguró que es desde el Ejecutivo donde tienen más posibilidad y responsabilidad para poder hacer esas políticas progresistas que lleguen a la gente. "En ese contexto de blanqueamiento de la ultraderecha, lo que es necesario y preciso son políticas valientes", remarcó.

En cuanto a los resultados de Unidas Podemos en los comicios del 13-F, Yolanda Díaz ha subrayado este miércoles que "son malos" y toca reflexionar sobre las causas que han originado que solo tenga un diputado regional.