El líder de Vox, Santiago Abascal, este martes en EsRadio.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este martes en EsRadio.

Política

Abascal advierte a Casado: "El PP puede hablar con Vox o con PSOE. Tenemos la obligación de gobernar"

Abascal cuestiona si el PP está en pactar con Vox o están pensando ya en la "gran coalición" o en la "abstención del PSOE". 

15 febrero, 2022 10:37

Noticias relacionadas

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido al Partido Popular de que su formación "tiene el derecho y el deber de formar Gobierno" tras pasar de uno a 13 diputados en las elecciones en Castilla y León y ha dejado claro que no darán gratis sus votos a Alfonso Fernández Mañueco. "El PP puede hablar con Vox o el PSOE. Nuestra opción es el PP", ha apuntado, tendiendo la mano a los populares de Pablo Casado.

Abascal ha opinado que "en política hay que tomar partido hasta mancharse" y que, hasta el momento, no han entrado en ningún Gobierno autonómico "porque nuestra fuerza parlamentaria era menor" y estaban vetados por Ciudadanos.

"Los votantes de Vox no valen más que los de Ciudadanospero tampoco menos", ha afirmado Abascal, apuntando que si el PP cree que va "a someter a Vox a un chantaje, es porque van a hacer lo que filtraron en las elecciones: que van a una repetición electoral con tal de no pactar con Vox".

"Partido de Gobierno"

Ahora, con los de Inés Arrimadas en sus horas más bajas, Abascal considera que es el momento de que Vox se siente en un Gobierno. "Tenemos la responsabilidad y la obligación de entrar en un Gobierno", ha dicho este martes Abascal en EsRadio, donde ha insistido en que "Vox es un partido de Gobierno". 

"¿Ganas de entrar en un Gobierno en Castilla y León con el PP? Las mismas que tienen ellos que tienen de que entremos nosotros", ha añadido el líder de la formación de extrema derecha.

Preguntado por las exigencias que harán a Mañueco para entrar en el Gobierno, Abascal ha recordado que a día de hoy Vox "tiene una fuerza relativa" en Castilla y León e, incluso, "un poco mayor que Ciudadanos". A pesar de ello, aún no han exigido "formalmente" ningún cargo, "ni una vicepresidencia ni un número de consejerías concretas".

Aviso a García-Egea

Abascal también se ha referido a las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que se ha mostrado muy contrario a la entrada de Vox en ningún Gobierno del PP. A esto, el líder de ultraderecha ha explicado que "es realmente preocupante que alguien del PP piense que pueda disponer de los votos de Vox gratis". Cree, ha continuado, que "el problema es que el mandato de los ciudadanos en Castilla y León ha sido muy claro: nos obligan a hablar y pactar".

En esta línea, Abascal se ha cuestionado si el PP está en pactar con Vox "con el que hay una identidad de valores" o está pensando en la "gran coalición" o en la "abstención del PSOE". 

Además, ha puesto en duda la postura del PP respecto a la negociación con Vox, ya que ve un discurso "prudente" por parte de los populares castellanoleoneses frente al portazo de su dirección nacional en boca de Teodoro García Egea.

Por ello, confía en que Mañueco mantenga la línea "prudente y responsable" que cree que está mostrando en sus declaraciones, con la que ha reconocido que sería "posible" llegar a un acuerdo.

Ayuso, "certera"

En este sentido, ha aplaudido las "certeras" palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, animando al PP a no temer la crítica de la izquierda. "¿Qué teme el PP?", ha preguntado Abascal lamentando que los populares puedan estar condicionados por sus socios europeos. 

"Algunos están mirando permanentemente a Bruselas o a sus socios europeos. Vox es un partido soberano y espero que el PP también lo sea, que no esté mirando ni a Bildu ni a Bruselas", ha sostenido preguntando si "los asesinos" van a ser los que "repartan carnets de demócratas".